El Partido Popular de Teguise ha presentado una moción de urgencia al pleno municipal que se celebra este miércoles en la que solicita al grupo de gobierno que promueva la convocatoria de la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas para abordar, entre otros asuntos, "los problemas de suministro de agua potable que se han producido en la isla de La Graciosa desde el pasado jueves a que mantuvieron a los vecinos sin agua durante cuatro días".
Para los populares resulta "esencial" que el Consorcio exija a Canal Gestión "la revisión de las infraestructuras y del equipamiento que se está usando para llevar el agua a la octava isla", así como "la disponibilidad de los depósitos que existen en Caleta de Sebo". "Según parece, dichos aljibes se encontraban curiosamente vacíos", apuntan desde el Partido Popular.
"En los últimos años se han acrecentado estos problemas, con cortes que duran días y sin que Canal Gestión recurra a la utilización de los aljibes situadas en la zona de La Vista, cedidas a la empresa como herramienta de contingencia en caso de falta de suministro”, señala la concejal del PP, Nieves Arrocha.
Arrocha denuncia asimismo "el malestar de algunos vecinos que tienen pequeñas fincas agrícolas y que, por la falta de presión, llevan más de dos meses sin suministro continuo".
“Lo peor es que ni Canal Gestión ni el Consorcio informan de los cortes ni del tiempo estimado de duración por lo que a los vecinos les resulta imposible organizarse y termina perjudicando también a los visitantes y a la imagen de la isla”, señalan los populares en su moción. Además, también ponen de manifiesto la situación en la que se encuentran las bombas ubicadas en la zona de las salinas de El Risco, “a la intemperie, sin ningún tipo de protección y a la vista de cualquier desaprensivo que quiera hacer la maldad de dejar a La Graciosa sin agua”.
“Es función del Consorcio Insular de Agua, donde están representados todos los Ayuntamientos de la isla y el Cabildo Insular de Lanzarote, velar por el buen uso y suministro de agua en la isla, exigiéndole a la empresa concesionaria el cumplimiento del servicio, y es lo que queremos que se oficialice por parte del gobierno municipal”, sentencia Arrocha.