La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que al PP "le sobran excusas y le falta solidaridad" en relación con la propuesta de reformar la ley de extranjería para establecer una acogida vinculante entre comunidades autónomas para aliviar los recursos de zonas tensionadas como Canarias.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría se ha referido así al debate que se ha llevado a cabo esta mañana en el Congreso sobre la toma en consideración de esta propuesta, presentada por PSOE, Sumar y CC, en el que el PP ha pedido retirar la iniciativa para seguir negociando.
Alegría ha valorado en concreto una de las exigencias que había planteado el PP para dar su apoyo a la reforma, la de convocar una Conferencia de Presidentes para tratar este asunto, y ha recordado que, de 26 reuniones de este tipo que se han llevado a cabo en los últimos años, 20 han sido presididas por Pedro Sánchez.
Y ha subrayado que el PP pidió precisamente que se convocara una Conferencia Sectorial para abordar este asunto y así lo hizo el Gobierno en la reunión llevada a cabo el pasado 10 de julio en Tenerife.
La portavoz ha recordado que el PP cogobierna en Canarias y gobierna en Ceuta y Melilla por lo que han estado involucrados "desde el inicio" en la búsqueda de una solución para este asunto.
Además de solidaridad, Alegría ha reiterado que al PP le falta "humanidad" y "responsabilidad" y que su posición hoy en el Congreso, de no apoyar que se tramite la ley, es "reveladora" tanto en las formas como en el fondo.
En las formas porque, con su negativa, muestran su "cobardía" y "falta de responsabilidad" porque impiden abrir "el más mínimo debate" al respecto, y en el contenido, porque, en su opinión, va en la línea del discurso del PP sobre la inmigración, que se ha endurecido en las últimas semanas, al vincularla con la delincuencia.
Alegría también ha cuestionado al PP, como en otras ocasiones ha hecho el Gobierno, por qué la formación ha visto con buenos ojos escolarizar en los últimos años a 40.000 menores desplazados desde Ucrania y ahora muestra estas reticencias cuando se trata de jóvenes de otros países.
"¿Por qué sí con los niños ucranianos y ucranianas? ¿Por su color de piel, por su color de ojos? ", ha cuestionado.
La portavoz ha evitado responder sobre si el Gobierno tiene "un plan b" si finalmente no sale adelante la toma en consideración en el Congreso y ha abogado por no "adelantar pantallas".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado que este martes el PP esté mostrando su "rostro más inhumano" por su resistencia a apoyar la toma en consideración de esta reforma y ha acusado a la formación de no tener la "piedad" que en otras ocasiones invocan como parte de sus valores cristianos.
"No desestabilizan al Gobierno de España, desestabilizan al país y vulneran derechos fundamentales", ha señalado sobre el PP, al que ha acusado de estar "secuestrado" por Vox.