Yaiza celebró este viernes, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, el acto solemne de entrega del Título de Hijo Adoptivo del Municipio, a título póstumo, al periodista deportivo Pascual Calabuig Porcal. Un emotivo homenaje en presencia de familiares cercanos, entre ellos, sus hijos Pascual y Carmen Calabuig Miranda, que recibieron Pergamino y Medalla y firmaron el Libro de Honores de la Ciudad Histórica de Yaiza.
De esta manera, Pascual Calabuig Porcal figura ya entre las personas ilustres de la Ciudad Histórica de Yaiza, unido, por supuesto, el estupendo recuerdo que dejó y el cariño que le sigue profesando Yaiza y el pueblo de Playa Blanca, donde pasaba largas temporadas al lado de su familia.
“Honramos a un valenciano que amó Canarias sin renegar de sus orígenes, que hizo de la palabra el mejor dinamizador para una sociedad emergente en materia deportiva, que se hermanó con el paisaje doloroso de Lanzarote y que hizo de Yaiza su segunda morada”, apuntó en su discurso el alcalde Óscar Noda.
Por su parte, el concejal instructor del expediente, Daniel Medina, dijo sobre la distinción y la figura del homenajeado: “reconocemos así su legado, su especial talante, pero sobre todo el cariño que siempre demostró por Yaiza y, sobre todo, por los vecinos de Playa Blanca, con los que conversaba a menudo, con los que reía a menudo, con los que paseaba a menudo, con los que veía la vida pasar a menudo, pues era un hombre muy afable y valoraba a las personas con la sencillez de los grandes hombres”.
En nombre de la familia, Pascual Calabuig Miranda, expresó palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por la distinción municipal a su padre, destacando “el humanismo de una persona que fue muy querida en toda Canarias, que demostró afectividad y proximidad en el Archipiélago, que tenía pasión por el periodismo, que no estudió, pero que escribía y transmitía de forma increíble por el tiempo interminable que dedicaba a la lectura y la cultura”.
Semblanza
La técnica responsable del expediente del homenaje, María del Pino Fuentes de Armas, narró parte de la amplia trayectoria y méritos de Pascual Calabuig Porcal, recordando sus orígenes en Valencia y su estrecha relación con Canarias. Nacido en Cabañal, el 15 de octubre de 1924, Pascual Calabuig es una leyenda de la prensa deportiva en Canarias, un rostro amable, cercano y familiar que falleció el 14 de marzo de 2020, en Gran Canaria, a los 95 años de edad.
“Calabuig estuvo presente en los acontecimientos más relevantes del mundo del deporte en Canarias y fuera de sus fronteras. Fueron 56 años de continuada promoción y apoyo, enaltecimiento y difusión de los deportes y deportistas de Canarias, siempre sumando en pro de sus carreras profesionales”.
A él se le debe, también, la histórica primera conexión televisiva vía satélite de una transmisión deportiva Canarias - Península, con lo que esto implicaba y el ser el primer locutor que por medio de la televisión introdujo en directo el deporte canario en los hogares isleños.
El periodista, entre otras grandes facetas de su trayectoria profesional, “es el autor del libro ‘Héroes para un homenaje’, en el que prácticamente se novela el devenir de las temporadas 1967-68 y 68-69 de la Unión Deportiva Las Palmas, y que constituyen hasta hoy las más sobresalientes clasificaciones conseguidas por el club amarillo en sus 61 años se historia”. Pascual Calabuig Porcal posee numerosas distinciones de las más diversas Federaciones del Deporte y es Premio Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
En 2015, cuando Yaiza le entregó en vida la distinción municipal del Turismo, el periodista expresó un mensaje dirigido a sus vecinos y vecinas de menor edad: “a ustedes, los mas jóvenes, con más libros y sin estar obligados a comer tanto gofio y pejín, les toca ahora, les toca el trabajo elegido, pero especialmente les toca hacer y pedir que los demás miren, eleven y dignifiquen el turismo que les hizo crecer, que en cierto modo, entre mar y agricultura, les mató el hambre y que en el futuro les puede producir felicidad y un tanto por ciento mejor”.
Pascual Calabuig Porcal conocía muy bien Playa Blanca y adoraba el sur de Lanzarote, era un promotor constante de su belleza natural en los medios de comunicación cuando ni siquiera existía el oficio de influencer. Lo hacía por amor y sin interés en contraprestaciones.
El acto en Yaiza fue muy emotivo, participaron vecinos y vecinas del municipio, autoridades civiles y militares de Lanzarote y contó además con la extraordinaria interpretación musical de los artistas Danny Martínez, Adrián Brito y Óscar Sánchez, encargados del preámbulo y cierre.