El primer avance de participación en las elecciones de este domingo en Lanzarote deja unas cifras muy bajas a las de hace cinco años. Según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, durante la mañana había votado el 14,77% de las personas censadas en la isla, frente al 21,25%. que lo había hecho hasta esa misma hora en las elecciones de mayo 2019..
Por municipios, el más madrugador ha sido San Bartolomé, donde en las primeras horas ha votado más del 17% del censo, seguido de Arrecife, que superaba el 14%. Después se sitúan, por ese orden, Yaiza, Tías, Teguise y Haría con porcentajes de participación entre el 12 y el 16 por ciento. Por último, a la cola en participación en las primeras horas de la jornada electoral se encuentra Tinajo, con tan sólo el 15%.
En estas elecciones hemos vuelto a ver a Catalina Tejera, vecina de Tinajo. A sus 96 años no ha dejado nunca de ejercer su derecho al voto. “Bastante que nos costó poder ir a votar, para ahora quedarnos en casa", señalado.
En el conjunto de Canarias la participación está en algo más de del 18%, lo que supone casi tres punto más a la de Lanzarote. Y en toda España la participación es muy superior a la de las islas puesto que los colegios electorales han abierto una hora más, en este caso supera el 28%.