Tras haber finalizado la celebración de la tercera Mesa de alcaldes de este pasado martes, el consejero del Cabildo Insular y presidente de Unidos por Yaiza, Óscar Noda, propone regularizar dicha reunión. De esta manera, Noda ha propuesto y presentado un borrador de reglamento para dotar a la mesa del ordenamiento y el protocolo necesario para convertirla en una institución "propia del siglo XXI".
Así, el consejero ha presentado al presidente del Cabildo Insular, Oswaldo Betancort, y al resto de los alcaldes de los municipios, un reglamento de funcionamiento de la Mesa, necesario porque "determinadas cuestiones como el orden del día o la propia celebración de las mesas debe responder a un consenso insular y no a decisiones unilaterales de ningún tipo". Asimismo, Óscar Noda afirma que "de esta forma, conseguiremos que la Mesa de alcaldes responda al dictamen de la ciudadanía y, en aras de la mayor transparencia posible, de esta forma nadie podrá desconfiar del funcionamiento de la misma".
Por otro lado, a Noda no le parece "muy coherente" que en el propio Cabildo haya una normativa y un reglamento a seguir, pero "cuando llega el turno de la Mesa de alcaldías, se abandone ese protocolo institucional y se abracen otro tipo de decisiones personales y unilaterales que en nada contribuyen al buen funcionamiento de la democracia en la isla", critica el consejero.