Las obras de modernización del Matadero Insular de Lanzarote ya se encuentran en su recta final

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort ha adelantado, durante una visita este jueves a las instalaciones, que "las obras se prevé que se concluyan a principios de octubre"

19 de julio de 2024 (08:43 CET)
Visita a las obras del Matadero Insular
Visita a las obras del Matadero Insular

Las obras de modernización del Matadero Insular se encuentran en su recta final, así lo ha anunciado este jueves el presidente del Cabildo de Lanzarote, y también consejero de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, que ha visitado durante la mañana los trabajos. 

“Esta instalación estratégica para el sector ganadero”, ha comentado, “nos la encontramos totalmente fuera de normativa al entrar a gobernar en el Cabildo, por lo que tuvimos que cerrarla ante las numerosas irregularidades que presentaba”, ha recordado Betancort, quien en compañía de varios técnicos de la Corporación ha supervisado los trabajos de adecuación de las infraestructuras e instalación de nuevos servicios, como son el saneamiento o la renovación de la maquinaria empleada en el proceso de tratamiento de los animales.

El responsable insular ha dejado claro durante su visita que “el Matadero Insular lanzaroteño vivirá otra realidad a partir de principios de octubre, cuando esperamos que concluyan las obras que ahora afrontan su recta final”. 

Igualmente, ha aprovechado para agradecer públicamente a los ganaderos y ganaderas de Lanzarote y La Graciosa por la “predisposición” y por la “buena voluntad” que muestran al entender que esta obra es "más que necesaria y que redundará en la mejora del servicio"; pero que, indudablemente, también provoca que tengan que "sacrificar sus animales en Fuerteventura", a cuyo Cabildo agradecía Oswaldo Betancort la "colaboración que mantiene con la primera Institución lanzaroteña".

Recta final de las obras

El responsable insular de Ganadería ha confirmado en primera persona el avance de los trabajos y ha constatado las mejoras que se introducen para cumplir fielmente la normativa.

Señalar que este proyecto, a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y fondos propios del Cabildo, inyecta cerca de "500.000 euros" para reformar las líneas de sacrificio ya obsoletas. La nueva maquinaria, tecnología punta en seguridad y salubridad, va a cumplir con las necesidades del sector en cuanto a la producción de carne para los consumidores.

La nueva maquinaria está compuesta por una nueva rampa, aturdidor, rail de cuelgue y peladora. Asimismo, se reforman las oficinas, se renuevan el pavimento sanitario, así como las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, reparación de humedades, trasdosado de PYL, carpintería y pinturas.

El Matadero Insular realiza desde el año 1993 el servicio de sacrificio y posterior reparto de las especies de abasto, como son el ganado caprino, ovino, vacuno, porcino y la producción cunícola. Las instalaciones ahora permanecen cerradas mientras duran las obras; y los profesionales del sector están utilizando el matadero de Fuerteventura gracias al acuerdo suscrito hace unos pocos meses entre ambas instituciones.

LO MAS LEÍDO