El Pleno del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ha dado luz verde al Plan canario de Prevención de la Obesidad Infantil en el que se incluyen medidas para disminuir los números de esta patología en los hogares con rentas más bajas.
El plan tiene como objetivo frenar los altos índices de obesidad infantil que existen en Canarias. Según datos del informe de AROPE del año 2023, 787.000 canarios se encuentran en riesgo de pobreza, un 36,2% de la población.
Datos que según el Gobierno de Canarias están estrechamente vinculados a las tasas de obesidad. De hecho, el porcentaje de obesidad infantil en Canarias es de un 25,15% entre los menores, según datos de un estudio publicado por la Revista Española de Salud Pública. Se trata de la segunda tasa de obesidad infantil más alta de España.
Entre las medidas del Plan figura aumentar la calidad nutricional de los menús escolares, no sólo a través de un mayor gasto económico, sino mediante el fortalecimiento de las labores de inspección y control de los alimentos, así como de los procedimientos de elaboración.
Asimismo, el Plan también fomenta la práctica de actividad física para reducir la inactividad asociada al ocio sedentario y, de esta manera, obtener un estado de salud óptimo.