Nueva Canarias propone recuperar el Castillo de Guanapay con un convenio de gestión con los CACT

Para NC-bc “lo primordial es la conservación del monumento, que expresa un símbolo identitario no sólo del municipio de Teguise, sino de toda Lanzarote"

5 de diciembre de 2024 (17:51 CET)
Fernando Jiménez, concejal de Nueva Canarias, en el pleno de Teguise
Fernando Jiménez, concejal de Nueva Canarias, en el pleno de Teguise

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en el municipio de Teguise propone recuperar la actividad del Castillo de Santa Bárbara, también conocido como de Guanapay, que está catalogado como Bien de Interés Cultural y lleva varios años cerrado al público.

El concejal canarista Fernando Jiménez defenderá en el próximo pleno de Teguise una moción para que el Ayuntamiento acuerde con el Cabildo y los Centros de Arte y Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) un convenio de gestión donde sea el ente insular quien, por un periodo determinado de años, gestione la actividad y conserve el Castillo. Para Jiménez, “este convenio facilita que el Castillo abriese nuevamente sus puertas al público residente, dando a conocer su historia y generando actividad cultural y económica”.

“Guanapay lleva varios años cerrado sin saber exactamente los motivos. El grupo de gobierno alega que están en reformas, y otras voces dicen que no hay medios económicos y humanos para su gestión”, señala Fernando Jiménez, que ve que “entre una cosa y otra este Bien de Interés Cultural se desaprovecha de tal manera que se pierden posibles recursos económicos y valor añadido al municipio y la isla”.

Para NC-bc “lo primordial es la conservación del Castillo, que expresa un símbolo identitario no sólo del municipio de Teguise, sino de toda Lanzarote. Por sus muros, señalan, ha pasado la historia de nuestro pueblo, siempre vigilante a lo que llegaba por el mar”.

Según Fernando Jiménez, "un futuro convenio entre Ayuntamiento y los CACT debiera ser beneficio para ambas partes, puesto que el ente local podría obtener un beneficio económico por la explotación del Castillo mientras se asegura su conservación; y el ente insular incorporaría un valor más a su red de centros". “Todos salimos ganando”, sentencia Fernando Jiménez.

LO MAS LEÍDO