El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el municipio de Teguise ha presentado una propuesta dirigida a proteger el espacio natural de El Jable de Lanzarote, que catalogan como el “espacio de biodiversidad y cultura más rico y extenso de la isla”.
Así, el concejal canarista Fernando Jiménez expone que en la actualidad “El Jable está siendo amenazado por diferentes motivos como las extracciones de áridos ilegales; los vertederos ilegales; las actividades turísticas a motor; las malas prácticas en la agricultura; o el cambio climático”.
“El Jable no sólo es un paraje natural protegido, sino que es un entorno etnográfico y de biodiversidad único en el mundo. Tenemos la suerte de tenerlo aquí, en Lanzarote y, especialmente, en Teguise, y debemos respetarlo porque ha sido y es hogar para muchos lanzaroteños y especies endémicas”, señala Jiménez, que lamenta que “desde hace algún tiempo la sociedad lanzaroteña ha dado la espalda a este entorno por considerarlo desértico y sin vida. Una interpretación errónea fruto de una falta de trasmisión de información y divulgación de sus valores”.
Desde NC-BC ven "fundamental un gran pacto por la recuperación y protección de El Jable que genere un compromiso firme en el cuidado y divulgación de sus valores culturales y ecológicos". Entre las propuestas que llevarán al próximo pleno de Teguise destacan la creación de una Brigada Medioambiental a través de los Planes de Empleo que se emplee en su protección y limpieza; instar al Cabildo de Lanzarote a ejercer las acciones necesarias con el fin de proteger El Jable, así como a divulgar a nivel insular sus valores, historia y biodiversidad; e instar al Gobierno de Canarias a paralizar las extracciones de jable ilegales que se llevan a cabo y paralizar las nuevas licencias.
Por último, los canaristas proponen instar al Gobierno de Canarias a "declarar El Jable como el primer Parque Rural de Lanzarote, motivo por el cual reforzaría su protección y conservación además de promover el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles nuevas actividades ajenas a estas condiciones".