Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha emitido un comunicado en la mañana de este miércoles después de que se conociera la ruptura del Bloque Nacionalista Rural de Gáldar, encabezado por Teodoro Sosa, con los nacionalistas. El partido canarista ha defendido que esta salida "culmina un proceso de ruptura iniciado hace más de un año pese a los esfuerzos de diálogo y a las distintas propuestas que hemos planteado para buscar puntos de acuerdo".
Así, en el citado documento, la formación ha asegurado que “no hemos encontrado respuesta alguna de la otra parte, que incluso decidió no participar en reuniones determinantes de la Dirección Nacional y del Consejo Político donde se abordaron estos asuntos de relevancia". Además, ha asegurado que "frente a nuestro enorme esfuerzo la respuesta ha sido el más absoluto inmovilismo”.
El partido ha señalado que "desde el respeto a la democracia interna, a las decisiones congresuales y al igual valor de cada una de nuestras y nuestros militantes, seguiremos trabajando por los máximos niveles de unidad entre los colectivos y personas del canarismo de izquierdas, a favor de una Canarias con mayor equidad, con mejores servicios públicos, con una fiscalidad justa y progresiva y con un modelo económico sostenible al servicio del bienestar de las personas". Así, ha señalado que estos puntos separan “profundamente” a la formación de los partidos que sostienen el actual Gobierno de Canarias.
“Nos reafirmamos en la necesidad de proteger los principios que sustentan el canarismo de izquierdas como guía para la transformación del presente y el futuro de Canarias. Lo hacemos en un momento de derechización profunda a nivel mundial, a la que no es ajena Canarias”, ha continuado.
Nueva Canarias ha defendido que ha realizado un "enorme esfuerzo de diálogo y de toma de decisiones como el adelanto del VI Congreso Nacional, la propuesta de un notable incremento del porcentaje de presencia de los partidos independientes en el mismo, así como su participación, por primera vez, en el comité organizador y en el cónclave". Mientras tanto, ha asegurado que esta línea de trabajo se trasladará a las próximas convocatorias electorales mediante una profunda renovación de las candidaturas, caracterizada por "la mayor presencia de jóvenes y de mujeres. Lo que no vamos a cambiar es nuestra condición de organización de obediencia canaria nítidamente progresista”, ha añadido.
Diferencias insalvables
Respecto a posibles confluencias con partidos insularistas y conservadores, Nueva Canarias ha recordado que mantiene "mantiene diferencias sustanciales" en diferentes propuestas como "la fiscalidad, la financiación de los servicios públicos, la sostenibilidad, las energías renovables y la oposición frontal a la implantación del gas". A lo que se suma su forma de entender el modelo turístico, apoyando una moratoria insularizada y una ecotasa. Además, del voto favorable de estas formaciones insularistas y conservadoras a un gobierno estatal del PP junto a Vox y la Unión del Pueblo Navarro (UPN).
En definitiva, son "diferencias insalvables entre una formación canarista de izquierdas y otra regionalista conservadora, un falso nacionalismo que ni mejora las condiciones de vida de los canarios y canarias ni protege el territorio y el medioambiente ni construye país".
“Por supuesto que respetamos” la anunciada decisión del BNR y de otros grupos independientes municipales que opten por la misma vía. “Desde la seguridad de que, si siguen formando parte del espacio canarista de progreso, coincidiremos en numerosas ocasiones” dentro y fuera de las instituciones.
“Lo que no sucederá, evidentemente, si sus pasos se dirigen hacia el espacio del canarismo conservador con el que mantenemos enormes diferencias”, como sucede en otras nacionalidades entre las organizaciones nacionalistas de izquierdas y de derechas.
La marcha del BNR, como la programada por otros grupos independientes, “nos impulsa a renovar nuestro compromiso” con un canarismo que apueste por la modernización de Canarias, por la solidaridad entre sus territorios y por la lucha contra las desigualdades. Nueva Canarias “seguirá siendo un espacio abierto a quienes compartan nuestra visión de una Canarias fuerte, justa y cohesionada, y continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que las decisiones políticas estén al servicio” de la ciudadanía y de las generaciones futuras.