La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana defendió este lunes, en comisión parlamentaria, el establecimiento de un impuesto sobre las estancias turísticas que exceptúe a los residentes canarios. Así, la portavoz del grupo parlamentario en la materia mantuvo que este tributo debe tener un carácter finalista.
Santana propuso que "la recaudación se invierta en el cambio de modelo que precisa Canarias para asegurar el futuro económico, social y medioambiental". Así, recriminó al Gobierno de CC y el PP que "ignore a gran parte de la población de las islas, que el pasado 20 de abril se movilizó en las calles bajo el lema de Canarias tiene un límite".
Tras escuchar recientemente a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, que “rechazaba la tasa turística para no saquear más a los canarios y canarias”, Natalia Santana volvió a defender, como hizo NC en 2015 y 2018 al presentar sendas proposiciones de ley que fueron rechazadas por las derechas canarias, la necesidad de implantar este tributo como “parte del cambio de modelo que necesita nuestra tierra”.
Una propuesta de impuesto que tiene un carácter finalista, como en Baleares y Barcelona donde está en vigor, y del que los residentes canarios queden exceptuados. Santana recordó que fue incluida el pasado 24 de abril a través de una moción del grupo canarista en la Cámara que contenía siete medidas para "reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Canarias. Fue rechazada con los votos de CC, el PP, la ASG, la AHI y Vox".
“Nuestro discurso siempre ha sido el mismo”, subrayó Santana, y la ciudadanía canaria “gritó” por ese cambio de modelo el pasado 20 de abril. Pero el Ejecutivo de CC y el PP “no lo ha escuchado”, recriminó.
Detalló la diputada "la existencia de una emergencia habitacional, declaraciones de emergencia climática e hídrica en algunas islas y ayuntamientos que se plantean racionalizar el agua mientras que CC y el PP aprueban nuevas camas turísticas en Lanzarote, Fuerteventura y en Tenerife". La situación, según Santana, “no está para andar con paños calientes”.
Para Nueva Canarias-BC es el momento de implantar la tasa turística porque el sector tiene “músculo” para sostener un tributo de carácter finalista, que no pagarían los residentes y que se puede regular con una ley, recalcó.
La parlamentaria canarista estimó que se pueden recaudar más de 200 millones de euros, sin afectar a la presión fiscal de los residentes y con la posibilidad de que se sumen a los 302 millones de euros que aumentarán los presupuestos canarios en 2025.
Natalia Santana denunció que el Gobierno de CC y el PP “no puede seguir poniendo excusas ni jugando a la contradicción constante”.