El concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Teguise, Fernando Jiménez, ha defendido una moción en el pleno de este martes para crear una red de refugios climáticos en el municipio, siguiendo la línea de la recién aprobada Proposición No de Ley que presentó el diputado Yoné Caraballo en el Parlamento de Canarias.
Para Fernando Jiménez, “este consenso plenario tiene un inmenso valor puesto que Teguise y, en general Lanzarote, tienen un déficit referente a la adaptación al cambio climático y a la protección de los vecinos ante las cada vez más frecuentes olas de calor y episodios de calima extrema”.
Así, el concejal canarista expuso la importancia de estos espacios públicos que “pretenden ser un entorno confortable, climatizado y accesible, donde los vecinos del municipio, especialmente los más vulnerables como los niños, los mayores y las personas con enfermedades crónicas, puedan estar seguros ante los fenómenos climatológicos extremos mientras tienen acceso a servicios de ocio, actividades, biblioteca, sombras, agua pública, etc.”.
“Los refugios climáticos pueden ser los propios teleclubs; los centros escolares; los parques con sombras; o los edificios públicos como bibliotecas o centros de salud”, comenta Fernando Jiménez, que aclara al grupo de gobierno de Teguise que “en ningún caso las playas pueden considerarse refugios climáticos como así argumentaron”.
“Ya sabemos qué piensa el grupo de gobierno de CC, PP y el exconcejal de Vox sobre la protección de la población ante las olas de calor extrema, que se vayan a la playa”, señala Jiménez, que equipara este “irse a la playa” con “las plantas en los balcones para combatir el cambio climático de Ayuso".
Sin respuestas sobre posibles expedientes a Canal Gestión
Como había anunciado la formación canarista, el concejal Fernando Jiménez ha preguntado al grupo de gobierno de Teguise "cuántos expedientes sancionadores o de otra índole ha interpuesto el consistorio a Canal Gestión en estos 11 años de privatización del servicio".
"Para sorpresa de NC-bc, el grupo de gobierno se ha negado a contestar a estas preguntas, pero en cambio, ha llevado a pleno 393 facturas con un importe de 250.000 euros para hacer abonados a Canal Gestión", afirman.
“No estamos en contra de abonar lo que debe el Ayuntamiento por los servicios de agua, pero insistimos en que tan importante es pagar, como asegurarse de que el servicio se cumple de manera eficiente. Hoy en día este servicio deja mucho que desear dado los continuos cortes de agua que sufren los vecinos del municipio”, sentencia Fernando Jiménez.