El alcalde de Yaiza y presidente de UPY, Óscar Noda, ha estado este miércoles en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para contestar a algunas cuestiones sobre la dimisión de la concejal de Urbanismo, Karina Centeno, y sobre los rumores de crisis dentro del partido.
"A nadie le gusta que una compañera se vaya porque, además, creo que era una de las apuestas fuertes de Unidos Por Yaiza pero respeto las decisiones personales de cada uno porque estar en política no es fácil y está claro que con los posibles expedientes que hayan en el Ayuntamiento no es fácil pero entre todos intentamos ayudar, sacar las cosas adelante y generar esa tranquilidad pero no es sencillo", ha dicho Noda.
"A mi compañera Karina solo le tengo palabras de agradecimiento, y también desde el seno del partido, porque internamente nos ayudó mucho a la hora de reconducir el proyecto y la estructura del proyecto, y en el Ayuntamiento obviamente en este año y medio en el que ha desempeñado su trabajo y desearle lo mejor en su faceta personal y profesional y seguiré contando con ella en el partido si quiere", ha manifestado.
A la pregunta de si Noda sabía que Centeno iba a presentar su renuncia, el alcalde ha respondido que "no va a revelar lo que habla en privado con sus compañeros a los medios pero sí que le avisó por mensaje de la toma de decisión" aunque según ha dicho, este miércoles tiene una reunión con la concejal.
Por otro lado, tras la dimisión de Karina Centeno y Javier Camacho el pasado mes de julio los rumores de crisis dentro de UPY han aumentado. Centeno argumentó que esta decisión ha sido tomada por "no encontrarse cómoda dentro del grupo de gobierno, así como por motivos estrictamente profesionales".
Respecto a ello, Noda ha dicho que "en cualquier grupo grande cada uno piensa de diferente manera y puede haber distintas opiniones, y por mi parte siempre he intentado buscar sintonía y ayudar pero depende de cada uno cómo enfoquemos las situaciones e intentemos encontrar soluciones".
El alcalde ha continuado diciendo que "cuando esa rumorología viene de fuera de UPY creo que es intencionada, los tiburones cuando ven sangre van corriendo y hacen más sangre, y lo que me importa ahora mismo es que Yaiza debe continuar y es en lo que más me voy a volcar y, por supuesto, el proyecto de UPY. La próxima semana tendremos una reunión porque Centeno ocupaba órganos directivos y habrá que ver si continúa en el partido, que es lo que espero, o no, para reestructurar todo".
Por otro lado, la siguiente persona en la lista para ocupar su puesto es Freya y en cuanto a la posibilidad de que acepte el cargo, Noda ha dicho que "espera que sí lo haga", aunque tiene pendiente una reunión con ella aunque le ha adelantado por teléfono que sí. "Estoy aquí para orientarles y ayudarles, y estoy seguro que vendrán con ganas de trabajar por el municipio", ha declarado.
En cuanto a la distribución de las áreas, hasta que se incorpore la nueva concejala, las competencias las llevará el alcalde y luego se hará una reestructuración y se decidirá quienes gestionará cada una.