El consejero del Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, lamenta que "el presidente cabildicio, Oswaldo Betancort, haya dejado de pensar en lo más conveniente para la Isla y se niegue a aprobar cualquier propuesta que no lleve su nombre". Según el consejero y alcalde de Yaiza, “es lo que se deriva de su actitud negacionista en el Debate sobre el Estado de la Isla que se ha celebrado durante los dos últimos días. Negar cualquier propuesta que este miembro de la oposición pueda presentar, así, ni la gestión del agua, ni la agricultura, ni la vivienda, ni el transporte parecen interesarle al presidente del Cabildo, con la complacencia del PP, su socio de gobierno, arrodillado a lo que dicte Oswaldo Betancort”.
“Betancort y el PP se han negado, por ejemplo, a crear una comisión de trabajo para elaborar un plan estratégico de riego agrícola a corto, medio y largo y plazo, para que la Isla cuente de una vez por todas con una auténtica oportunidad para el desarrollo de la agricultura. Han votado que no, pero luego se llenan la boca falazmente con supuestos apoyos al sector primario lanzaroteño. Continuando con su retahíla de fábulas respecto al campo conejero no han querido un posible convenio con el Ayuntamiento de Teguise para la dinamización integral del ‘Complejo Agrotecnológico’. Es evidente que les gusta la situación actual, rayando el abandono que sufre desde hace años. Y eso que está de por medio Teguise, enclave principal de los intereses de Oswaldo Betancort desde que accedió al cargo, en perjuicio del resto de la Isla”.
Pero “el espectáculo de los mercaderes negacionistas de Lanzarote no acababa ahí, pues se han negado también a elaborar un estudio de movilidad para diagnosticar e implementar las medidas necesarias para garantizar un servicio de transporte público sostenible, dinámico, eficaz y eficiente que garantice la puntualidad, la mayor frecuencia, una mayor conectividad y sobre todo servicios más ágiles y directos. La población de Lanzarote, a buen seguro, no entenderá como el desgobierno del Cabildo se niega a mejorar el transporte público teniendo en cuenta el incremento de vehículos y la necesidad imperiosa de un mejor transporte en la Isla. Que pregunten a vecinos y vecinos de El Golfo y otros núcleos aislados”.
Para Óscar Noda “el papelón del día llegaba cuando Betancort y su grupo se negaban al planteamiento de comprar inmuebles ya construidos, nuevos o por rehabilitar, promover viviendas de protección oficial, a adquirir o liberar viviendas para uso social, así como la adquisición de suelo para cesión al Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas para uso social o de protección. Sin duda, la ciudadanía de Lanzarote se preguntará seriamente por qué el grupo de gobierno del Cabildo se niega a trabajar para acabar con uno de los mayores problemas actuales en la isla, la falta de vivienda”, anota Óscar Noda que ha podido comprobar “cómo el Debate sobre el Estado de la Isla se ha convertido para Oswaldo Betancort en un espacio para criticar a los anteriores gestores y poder verse varias horas en Youtube, porque pensar en Lanzarote y en La Graciosa , han pensado más bien poco”.
Por último, Óscar Noda recuerda al presidente “que la Primera Corporación insular no es para atacar a los ayuntamientos y sí para unirse a ellos con la finalidad de solucionar problemas. San Bartolomé y Yaiza, por ejemplo, son objeto de desprecio por parte de Betancort, que cree que está depreciando a quienes gobiernan y no se da cuenta que a quien desprecia es a ciudadanos y ciudadanas de los municipios”.