El concejal de Podemos en Tías, Nicolás Saavedra, será el nuevo consejero no electo de la formación morada en el Cabildo, asumiendo las áreas que ostentaba la destituida Elena Solís. Así lo ha confirmado él mismo en Radio Lanzarote – Onda Cero, señalando que la decisión ya ha sido aprobada en la asamblea, por lo que solo falta que se haga oficial su nombramiento.
Saavedra se hará cargo de las Consejerías de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Soberanía Alimentaria, que tras la destitución de Solís pasaron a manos de Jorge Peñas, con quien precisamente se medirá en las primarias para encabezar la próxima lista de Podemos al Cabildo.
Según Saavedra, la propuesta partió de “la militancia” y de la dirección regional del partido, que le pidió que se postura para esas primarias y también que se incorporara ya al Cabildo como consejero no electo.
No obstante, ha dejado claro que no renunciara a su acta de concejal en Tías, donde gobierna con el PSOE desde el principio del mandato. “Mi compromiso lo dejé bien clarito en el partido: no voy a dejar mi Concejalía, porque me gusta y así me comprometí”, ha defendido.
Sobre cómo afrontará ambos cargos, ha señalado que tendrá que “organizarse", de modo que "algunos días pueda estar en el Cabildo” y, “sobre todo, contar con un equipo”. Además, ha apuntado que su intención en la Corporación insular, con el escaso tiempo que queda por delante hasta las elecciones, es centrarse “en cuatro cosas importantes”, terminando proyectos que “dejó iniciados Elena Solís”.
“No es que se minusvalore su trabajo, es que se valora el de Tías”
Se da la circunstancia de que en Tías, Nicolás Saavedra también trabajó desde el inicio del mandato con Jorge Peñas. Y es que hasta que empezó a gobernar en el Cabildo, Peñas era asesor de su Concejalía. Ahora, ambos coincidirán también en la Corporación Insular, donde los dos aspiran a encabezar la próxima lista electoral del partido.
“Cuando uno está comprometido con algo, no puede negarse a lo que la militancia y tus compañeros y compañeras de partido te piden”, sostiene Nicolás Saavedra, que afirma que no mantiene ningún “enfrentamiento” con Peñas, sino “distintas visiones que se tienen”.
“Yo creo que eso es lo que nos enriquece democráticamente. Posiblemente, en el futuro tendremos que confluir ambos proyectos. O el tiempo lo irá diciendo, y la militancia”, ha señalado.
En su caso, considera que le avala su trabajo en el Ayuntamiento de Tías, con el “equipo humano” que le ha acompañado. “No es que se minusvalore su trabajo, ni mucho menos. Es que se valora lo que se ha hecho en Tías”, afirma con respecto a Peñas.
Además de compatibilizar ambos cargos en lo que queda de mandato -como concejal y consejero-, Saavedra hace “doblete” en las primarias, ya que también se ha postulado para volver a encabezar la lista de Tías.