El Centro Cívico de Playa Honda acogió el pasado viernes un encuentro organizado por Nueva Canarias, que reunió a un nutrido número de empresarios del sector de la movilidad sostenible, la hostelería y personas a título individual.
La charla-coloquio estuvo moderada por el portavoz municipal de NC en San Bartolomé, Pablo Yebra, que junto al empresario y experto en movilidad sostenible Jorge Delgado, conversaron sobre movilidad, carril bici, concienciación ciudadana y convivencia entre usuarios y peatones.
Según exponen desde NC, los empresarios de la bicicleta argumentaron que “la solución a la velocidad por la avenida no puede ser la prohibición; sino la regulación y la información a los usuarios”. Por su parte, los hosteleros de la zona de la avenida convinieron en que "se han visto mermados en clientes de sábados y domingos, aquellos ciclistas que sobre el medio día toman y comen algo después de pasear”.
Asimismo, se apunta que algunos residentes de la localidad expresaron su preocupación por la velocidad en determinadas zonas, y el "mal uso" que se le está dando a formatos de movilidad como los patinetes eléctricos, “muchos de ellos sin zonas de estacionamiento, sin seguridad para los niños, y sin garantías de uso responsable”.
Desde Nueva Canarias San Bartolomé se trasladó su entera disposición para hacer llegar a las instancias municipales el malestar de todos los involucrados, con el fin de reunirlos y desarrollar "un verdadero plan de movilidad acorde con una localidad, Playa Honda, que representa el núcleo residencial más denso de Lanzarote".
“Playa Honda debe moverse con parámetros de población urbana co-capitalina insular, en similitud con La Laguna en Tenerife o Telde en Gran Canaria”, señala Pablo Yebra. Así, los canaristas demandan un Plan de Movilidad Municipal que de respuesta a las exigencias del Pacto Verde Europeo, y que regule la convivencia tanto de residentes, usuarios y transeúntes. “Hay que gestionar, planificar y actuar. Para eso están los representantes públicos, para asumir responsabilidades”, apuntan desde la organización.