El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Arrecife ha apoyado las declaraciones de la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León del Partido Popular (PP), que aseguró que “los ayuntamientos canarios no sólo tienen el deber, sino que tienen las herramientas para ordenar la actividad de los pisos turísticos en sus municipios”. A raíz de estas afirmaciones, NC ha pedido al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que "siga las recomendaciones de la consejera" y que "tome medidas para controlar la especulación de la vivienda".
Además, la consejera critica la inacción de los ayuntamientos porque "han tenido nueve largos años años para implementar el Decreto Ley 113/2015 y cumplir el Reglamento relativo a las actividades clasificadas” y "es la decisión de los ayuntamientos que siempre han sido de su competencia ordenar la vivienda vacacional de acuerdo con su planeamiento".
Por su parte, Sheila Guillén, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Arrecife, apoya las declaraciones de la consejera de Turismo y Empleo. “Sus palabras constatan lo que hemos venido diciendo desde NC desde principios de año, que el Ayuntamiento de Arrecife tiene competencias suficientes para realizar políticas públicas dirigidas a paliar la crisis habitacional que sufren los arrecifeños y lanzaroteños”, opina. Asimismo, la portavoz recuerda que esta medida la "propusieron en enero de este mismo año junto a otras como la declaración de zona tensionada que frenaría la subida del precio del alquiler en Arrecife que hoy está en máximos históricos en precio y demanda".
Por otro lado, el grupo de gobierno ha pedido al grupo de gobierno de Arrecife es la cooperación con el Ministerio de Consumo del Gobierno de España en la investigación abierta para detectar los pisos turísticos ilegales en las ciudades. Y es que esta Institución pide a los ayuntamientos del territorio español que colaboren para identificar la publicidad de viviendas turídticas ilegales. Respecto a este tema, Guillén comenta que “en Arrecife hemos sido testigos de estas prácticas que ponen en riesgo la imagen de la ciudad y a los propios visitantes, como el garaje donde se ofertan casetas de campaña o las azoteas destinadas al turismo sin licencias”.