Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) calificó este miércoles como “indecente” que el Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo, "abrace la vía Meloni para deportar a menores migrantes no acompañados a países no comunitarios".
Los canaristas creen que secundar la política de extrema derecha por parte de CC y el PP es una “aberración” al renunciar a la protección de la infancia y a los valores fundamentales de los derechos humanos. Para Nueva Canarias-BC, está “claro que están dispuestos a aplicar la política Meloni para no desairar a las Ayuso del Partido Popular”.
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, tachó como “indecente” que la presidenta de la Comisión europea, Úrsula von der leyen, imite a la primera ministra de Italiana, Giorgia Meloni para crear centros de retención de migrantes fuera del espacio de la Unión Europea (UE). Pero aún “más salvaje” consideró que CC y el PP incorporen a los niños y niñas que llegan a las costas del Archipiélago para que "también seas deportados a terceros países". El portavoz parlamentario de la misma formación política, Luis Campos, afirmó que es una “auténtica aberración”.
Para ambos dirigentes, "secundar las políticas de extrema derecha" por parte de CC y el PP es "lamentable porque choca con los principios humanitarios y de protección infantil". Una renuncia, censuraron Rodríguez y Campos, a "proteger el interés superior del menor y los valores fundamentales de los derechos humanos que siempre hemos defendido en la sociedad canaria y en el marco de las instituciones públicas canarias desde los ayuntamientos pasando por los cabildos y el Parlamento".
El presidente del canarismo progresista observó que el planteamiento de CC y el PP no está en la esfera de las decisiones del Gobierno, sino que corresponde al poder judicial. Pero “solo que se valore” una estrategia de externalización, como vía para resolver la crisis humanitaria que afronta Canarias, es “totalmente lamentable”, añadió Campos.
Antes que la conveniencia política del pacto de las derechas canarias, Nueva Canarias. BC apuesta por priorizar “siempre” el bienestar de las personas más vulnerables. “Nunca defenderemos” decisiones que puedan “sentar las bases de medidas más duras y menos humanitarias en el futuro”, defendió el presidente.
Luis Campos reconoció que la propuesta de CC y el PP “no nos coge de sorpresa” si se tiene en cuenta que, hace una semana, Fernando Clavijo tras una reunión con el ministro de Exteriores del reino de Marruecos, Nasser Bourita; traicionó al pueblo saharaui, a las posiciones históricas de las canarios y los canarios, del Parlamento y del nacionalismo sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.
“Desgraciadamente estamos viendo”, según NC-BC, que el Ejecutivo de Clavijo se parece “cada vez más a los gobiernos de la extrema derecha”. Los mismos, agregaron, que el presidente del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, apoya en Europa y con el que Fernando Clavijo firmó un acuerdo unilateral en materia migratoria rompiendo la unidad del pacto canario de las migraciones.
El “verdadero” responsable de la situación que afronta Canarias y en la que se encuentran los menores migrantes no acompañados es consecuencia del “cortoplacismo y el tacticismo” del PP, mantuvieron. Con su negativa en Canarias y a nivel estatal a buscar una solución, para Luis Campos está “claro que están dispuestos a aplicar la política Meloni para no desairar a las Ayuso del Partido Popular”.