El MRT critica el silencio del alcalde tras otra semana sin agua en Tinajo: “Empezamos a pensar si tiene algo que ocultar”

“No es entendible que ante una situación tan grave, el alcalde ni se haya inmutado”, denuncia Antonio Morales, que recuerda todas las iniciativas que ha presentado su partido, mientras el grupo de gobierno "sigue sin ejecutarlas y sin dar explicaciones"

17 de mayo de 2022 (15:40 CET)
Concejales del Movimiento Renovador de Tinajo, durante un Pleno
Concejales del Movimiento Renovador de Tinajo, durante un Pleno

"El sector primario del municipio de Tinajo ha encadenado siete días consecutivos sin suministro de agua regenerada, mientras el grupo de gobierno y el alcalde, Jesús Machín, guardan silencio. Empezamos a sospechar que algo pasa, porque no entendemos por qué ese pasotismo, ni por qué no nos da información, no ya solo a la oposición, si no al pueblo”, denuncia el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.

“No sabemos si tienen algo que ocultar o si han llegado a un acuerdo que desconocemos, pero no es muy entendible que ante una situación tan grave, el alcalde no se hayan ni inmutado”, insiste el concejal, que añade que los vecinos también siguen sufriendo constantes cortes de agua en sus casas, mientras Canal y el Consorcio ni siquiera dan respuesta a sus llamadas.

Morales recuerda que su partido lleva más de dos años presentando iniciativas en el Pleno sobre este tema, solicitando comparecencias del alcalde y registrando escritos en el Consistorio, pero lamenta que "el grupo de gobierno sigue haciendo caso omiso".

“No han dado ninguna explicación sobre las medidas que ha tomado para que Canal Gestión resuelva este problema”, critica Morales, que recuerda que Jesús Machín se negó incluir en el orden del día del Pleno las comparecencias que le han venido solicitando.

En cuanto a las mociones presentadas por el Movimiento Renovador de Tinajo, la última fue el pasado mes de febrero, pidiendo que el Ayuntamiento se dirigiera al Consorcio del Agua y a Canal Gestión y que tomara todas las medidas necesarias, sin descartar la vía judicial, si no se atendían las demandas del Consistorio. Sin embargo, denuncia que aunque la moción se aprobó por unanimidad, "el alcalde sigue sin explicar si ha dado algún paso desde entonces".

“Aquí se nota la dejadez y el desinterés del alcalde por un problema de un bien tan necesario como es el agua, y no se ha preocupado para nada de esta situación”, cuestiona Antonio Morales, que insiste en que esa pasividad empieza a ser "sospechosa". “Ya nos pasó con el servicio de recogida de basura, donde el alcalde mintió descaradamente sobre la situación del contrato, dio largas, no puso empeño alguno en que se solucionara cuando se tenía que haber solucionado e incluso incumplío la ley retrasando el concurso. Aquí está pasando lo mismo. Ningún tipo de información ni de acción por parte del grupo de gobierno”, denuncia.

De hecho, el partido no se explica que el alcalde ni siquiera haya solicitado una reunión extraordinaria del Consorcio del Agua, del que forma parte el Ayuntamiento de Tinajo, y tampoco que este órgano no haya sido convocado ante un problema que afecta también a otros municipios. “No salimos de nuestro asombro. Ni siquiera se han reunido ante algo tan grave”, critica Morales, que considera que lo del grupo de gobierno y el alcalde “no tiene nombre”.

“Parece que están más preocupados en otras cosas, en fiestas, en propaganda y en fotos, antes que en los problemas reales de los vecinos del municipio”, reprocha el concejal.

Además, subraya que a esto se suman las facturas desorbitadas que siguen recibiendo muchos usuarios, además de nuevos problemas que les han trasladado los vecinos y los agricultores. Por un lado, afirman que Canal ha precintado contadores de agua potable sin previo aviso. Por otro, advierten que ha dejado de aplicar el descuento subvencionado para el sector primario en sus facturas. “Ahora parece que se lo van a dar como subvención nominada a cada persona: agricultor, ganadero o pescador. Tienen que pagar el dinero y luego les darán una subvención a final de año compensando el descuento. Es decir, un lío y un auténtico disparate”, cuestiona Morales.

LO MAS LEÍDO