¿Está expectante por ver cómo reacciona la gente ante los cambios que ha introducido?
Claro que sí. Tendremos que estar atentos a lo que el público y la ciudadanía demanda. Pero tampoco soy de los que están pendientes de cualquier comentario en la calle, porque no son encuestas oficiales. Esperemos que la reacción sea positiva, aunque no es la principal preocupación. Si hay que tomar alguna medida impopular, se toma. No se puede elaborar un programa que la gente no demande, pero para ello hay que analizarlo mediante estudios científicos y estadísticas, porque no se puede basar en las intuiciones.
Una de las medidas más controvertidas es que Willy Díaz no estará este año en la Gala de Miss Lanzarote, ¿cree que va a gustar la medida?
Supongo que esto creará polémica, como Maesarpey y los festivales folclóricos, pero tengo que pensar en el interés general. Hemos llegado a un acuerdo con la organización oficial de Miss España, para facilitar a las chicas que lleguen a Miss España. Ellos van a coordinador y supervisar el acto aunque también habrá diseñadores de Lanzarote, como Maria Cao. Hasta ahora había que pagar un canon, que se aceptara y pasar por varias galas hasta que la chica fuera a Miss Las Palmas. No es que no queramos contar con Willy Díaz. Esperamos que participe en otros eventos.
Parece que el camino es relacionar fiestas con cultura, pero con una cultura determinada.
En principio no tiene mucho sentido que Cultura y Festejos vayan juntos, por muchas diferencias. Pero en el fondo tienes que hacerlo así porque si no la gente no tiene actividades culturales. De hecho, Festejos tiene una partida bastante grande en comparación con Cultura. Y también hay una intención de dar un giro cultural a las fiestas. Actualmente no tiene todo el empaque cultural que deberían, aunque sí tiene otras cosas. Traeremos por tanto un concierto de Hip Hop, Delaux, un concierto de música sacra, etc.
Pero las fiestas tienen un arraigo más popular y esa cultura puede ser interpretada por parte de mucha gente como "elitista".
Hemos buscado la combinaciónentre la parte más tradicional y la parte programática más actual. Tenemos Hip Hop, pero también a Walter que cantará el día de la Gala de la Reina, entonces ahí ofertamos un abanico amplio. Va dirigido a un espectro muy amplio de población que estará interesada en alguna de las actividades programadas en esas fiestas. Y luego la parte tradicional queremos rescatarla y potenciarla, como la cabalgata de cabezudos y papagüevos. Sin embargo hay otras actividades que no tiene por quéir dentro de los 15 días de San Ginés, por ejemplo, el baileretro o que haya cuatro festivales folcróricos en estas fecha y el resto del año no hay ninguno. No tiene sentido.
Se ha reducido el tiempo y el presupuesto, ¿es circunstancial o pretende que sea permanente?
Hay varios motivos. Por un lado el Ayuntamiento está en mala situación. Una de las peores áreas es la de Festejos, donde existen pagos atrasados de Carnavales. Aún así, se ha hecho un esfuerzo económico para estas Fiestas. Pero creo que las duran muchísimo y por tanto hemos recortado el tiempo, quitando actividades que estaban duplicadas y cuadriplicadas como los festivales folclóricos, y pretendo que ésto sea permanente. No significa que se vaya a invertir menos en Cultura sino que vamos a distribuirlo durante el resto del año. Todos quieren estar en San Ginés, lo más cerca del día, y sin embargo también se pueden celebrar festivales por ejemplo el Día de Canarias. Yo como consumidor cultural, qué prefiero ¿que haya una barbaridad de programación durante una época del año y el resto nada? Es de lo que nos quejamos siempre.
Habla también de que se ha elaborado rápidamente. ¿Entendemos que por tanto que sólo el preludio de lo que serán los sangineles en próximas ediciones?
Es una combinación entre lo que hemos podido hacer y lo que nos gustaría que fuera en un futuro. Ya lo estamos identificando este año y la idea es combinar lo tradicional con lo moderno y distribuir las actividades durante el resto del año. Falta por introducir algunos cambios como la colocación de los ventorrillos. Se estudiará devolver la vida festiva al centro sin llegar a molestar. Por eso se han programado actividades como pasacalles, teatro y cabalgatas, en horarios menos molestos, para que la gente recuerde que estamos en fiestas y acuda al Recinto. Con el tiempo se propondrá cobrar en los conciertos, aunque sea un precio simbólico, pero tenemos que plantearnos empezar a hacerlo, porque si queremos trasladar alguna actividad al resto del año tenemos que recuperar parte de la inversión. Por ejemplo el concierto de Sheila Durcal sería un concierto de pago de 10, 15 ó 20 euros.
San Ginés está declarada como Fiestas de Interés Turístico Nacional, ¿cree que actualmente lo merece?
Lo merece por el interés turístico de la Isla en sí, aunque se haya perdido ese empaque tradicional.San Ginés tiene aspectos que son únicos, como las regatas de jolateros. Es verdad que ha ido perdiendo personalidad y eso es lo quetenemos que recuperar. Puede que haya bajado el interés de la fiesta, pero en lugar de cuestionarlo lo que hay que hacer es ponerlo al nivel que merece.
¿Cuál será por tanto el sello personal de Miguel Ángel Ferrer a diferencia de la anterior concejal de Festejos, Encarna Páez?
Yo creo que para llegar a todos los públicos, lo que hay que evitar es el sello personal. Diversificar lo más posible. Lo ideal es que desaparezca porque si no las fiestas van perdiendo su carácter propio y van ganando el carácter de los concejales que van pasando por el cargo y eso no debe ser así. Aunque a lo mejor la diversidad es mi sello. Pero bueno, lo que se tienen que hacer es contentar a todos, aunque es imposible.
¿Teme las críticas?
La verdad, no. Me lloverán montones de críticas. Me van a dar palos hasta en el carné de identidad. Por ejemplo, los aficionados al folclore están muy disgustados. Pero es mi deber intentar introducir variedad. Hay medidas impopulares. Lo siento, pero es que tiene que primar el interés general. No lo intereses particulares de determinados colectivos. No pueden estar todos en San Ginés.