La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha intervenido ante los micrófonos de Radio Lanzarote - Onda Cero con motivo de los rumores que la sitúan al frente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
"Sé que hay muchísimo ruido, la única certeza que tenemos es que habrá alguien de Lanzarote, porque nuestra manera de verlo es que tiene que haber alguien de todas las islas", relató la parlamentaria canaria en el matinal radiofónico, quien por el momento ni confirma ni desmiente la información. "Hay muchísimo ruido alrededor, soy consciente que mi nombre está sonando y eso no puedo negarlo", añadió.
"Es un halago que piensen en mí", insistió Machín, que asegura que esa realidad aún no es firme y que la única certeza es que el lanzaroteño David Toledo es presidente del grupo de Coalición Canaria en el Parlamento. "No era algo que entrara en mis planes, mi idea era estar en el Parlamento otros cuatro años, tiene un trabajo interno, muy individual, tienes que estudiar mucho"
Para conocer si será Migdalia Machín quien lleve definitivamente la cartera de Cultura habrá que esperar a que Fernando Clavijo sea nombrado presidente del Gobierno de Canarias. En ese momento, será la principal figura regional quien decrete a los que conformarán su grupo de gobierno y las áreas a delegar.
En mitad de la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio, durante este jueves, la candidata de Coalición Canaria para el Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, y el candidato al Senado por Lanzarote y La Graciosa, Emilio Machín, estuvieron acompañados de la veterana Ana Oramas. "Estamos con la maquinaria" de cara a las generales, ha afirmado Migdalia Machín. El peso de la nacionalista, clasificada por los suyos como "un referente", sigue siendo crucial en el partido.
El posible aforamiento de Pedro San Ginés
Los grupos parlamentarios de mayor representación en el Parlamento tienen la posibilidad de escoger a tres senadores, en total, que formarán parte de la Cámara Alta. En el aire también está el futuro del ahora parlamentario canario Pedro San Ginés, imputado por seis delitos en un proceso judicial aún sin resolver y cuyo nombre resuena para ocupar el sillón que le corresponde a Coalición Canaria, como la segunda lista parlamentaria más votada.
Una vez conformado el gobierno regional, queda sobre la mesa la posibilidad de que el grupo nacionalista elija a Pedro San Ginés. "Ojalá lo pudieramos conseguir", ha asegurado Migdalia Machín. "Aspiramos a todo lo que podamos conseguir. Yo aspiro a todo. Si lo puedo conseguir para Lanzarote sería algo fundamental", ha insistido.
A las posibilidades de que Pedro San Ginés acuda al Senado para aforarse con motivo de las causas judiciales que permanecen abiertas contra él, Migdalia Machín no se ha pronunciado: "Hay muchos rumores. Mi posición como secretaria es conseguir las máximas cuotas para Lanzarote que pueda conseguir, que ya el resto haga las lecturas que quiere hacer".
En duda queda el motivo por el que el partido de Fernando Clavijo tomaría esta decisión. Si Pedro San Ginés se convirtiese en senador, debería abandonar su escaño en la Cámara canaria y Oswaldo Betancort obtendría su sillón como diputado regional.
Vox y su apoyo a Olivia Duque (CC)
Durante su intervención, la secretaria general de Coalición Canaria ha evitado mostrarse rotunda contra Vox. La alcaldesa Olivia Duque (CC) obtuvo la mayoría suficiente para hacerse con el municipio de Teguise gracias a un acuerdo con el Partido Popular y el apoyo del único edil de Vox en el municipio.
En la jura de su cargo, Duque asumió el bastón de mando y dejó la puerta abierta a una posible incorporación del edil de ultraderecha al Ayuntamiento. Migdalia Machín tampoco niega que pueda asumir algún puesto en Teguise tras las elecciones generales. "Lo que hemos hecho es intentar que Olivia fuera alcaldesa, veremos lo que va sucediendo, lo importante en este caso es tener la alcaldía, veremos cómo se va a andando todo. Tenemos un pacto con el PP", ha concluido.