La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha informado que tanto el Cabildo como los ayuntamientos han decidido poner fin a la actividad de la Mesa Insular, el órgano en el que todas las administraciones de la isla coordinaban sus decisiones para afrontar la pandemia del coronavirus.
"Seguiremos colaborando pero, en la medida en que se abre paso la normalidad y algunos ayuntamientos toman decisiones al margen de manera unilateral, hemos considerado conveniente prescindir de la mesa”, ha señalado Corujo, tras las medidas adoptadas esta semana por los ayuntamientos gobernados por CC, abriendo sus instalaciones deportivas.
Así, aunque la presidenta ha querido mostrar de manera pública y expresa su "agradecimiento" por la unidad con la que han actuado los ayuntamientos y el Cabildo ante esta crisis, considera que este escenario ha cambiado.
“Durante estos meses hemos trabajado duramente, dejando de lado las consideraciones partidistas, tratando de aunar criterios y recursos en beneficio de nuestra gente y no tengo más que palabras de agradecimiento para las alcaldesas y los alcaldes. En estos momentos, sin embargo, las decisiones ya no se están adoptado en el seno del órgano de coordinación y parece que hay quienes han puesto por encima de las decisiones comunes las consignas de su partido, rompiendo de manera unilateral la unidad de acción. Ante ese escenario, parece adecuado que la colaboración se gestione de manera bilateral en cada una de las situaciones concretas”, ha explicado Corujo.
“Evidentemente, si se produjera cualquier circunstancia que aconsejara retomar las reuniones de coordinación y los acuerdos conjuntos, estoy convencida de que todas las autoridades locales volveríamos a actuar con la unidad de criterio que nos ha permitido enfrentarnos a la pandemia”, ha finalizado la presidenta, señalando que el Cabildo "continuará apoyando a los diferentes ayuntamientos ante cualquier solicitud que realicen".