Más de 4.100 estudiantes participan en los Senderos Educativos del Cabildo de Lanzarote

Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente: “Es una oferta estrella en la promoción de la educación ambiental que hacemos entre un amplio alumnado de Lanzarote y La Graciosa”

26 de junio de 2024 (09:06 CET)
Senderos Educativos del Cabildo de Lanzarote
Senderos Educativos del Cabildo de Lanzarote

El calendario académico 2023-2024 acaba de echar el cierre y el Cabildo de Lanzarote hace un balance “muy satisfactorio” del servicio gratuito que ofrece la institución a través de los Senderos Educativos a los centros y colectivos insulares sin ánimo de lucro. 

“En estas rutas de sensibilización ambiental han participado en los últimos meses un total de 4.133 alumnos y alumnas de Lanzarote y La Graciosa, y la lista de espera de cara al próximo curso es de 2.262 estudiantes. Las cifras oficiales hablan bien a las claras de la aceptación de esta propuesta”, ha detallado Betancort. 

Los Senderos Educativos del Cabildo de Lanzarote son ideados por el Aula de la Naturaleza de Máguez, entidad dependiente del Área de Medio Ambiente, que dirige el consejero Samuel Martín.

“Son unos escenarios inmejorables al aire libre para que nuestros profesionales les guíen en la interpretación del hábitat lanzaroteño, animándoles a adquirir sus propios criterios de sensibilización ambiental, favoreciendo conductas sostenibles. Tanto los senderos educativos como las estancias en el Aula están orientadas a facilitar el conocimiento y disfrutar del medio natural”, ha comentado Samuel Martín, quien también nos recuerda la reciente constitución de la sección de Educación Ambiental del Aula de la Naturaleza de Máguez, “una herramienta básica en la gestión de este servicio”.

El Cabildo pone así a disposición del alumnado el trabajo de los monitores ambientales del Aula y facilita la interpretación de los senderos, empleando para ello modernos recursos educativos. 

Durante este curso, la mayoría de los protagonistas de las rutas han sido estudiantes de Infantil y Primaria, seguidos a distancia por el alumnado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y otros grupos socioculturales y deportivos. Las solicitudes se deben realizar a través de la sede electrónica del Cabildo de Lanzarote, con el formulario ‘Solicitud senderos educativos del Aula de la Naturaleza de Máguez’.

El Departamento Aula de la Naturaleza de Máguez está formado por un equipo multidisciplinar de educadores/as ambientales con una amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de actividades de educación ambiental, comprometido en la responsabilidad de favorecer una educación para la sostenibilidad. El pasado curso atendieron a 197 grupos en los Senderos Educativos.

Senderos de imaginación y conocimiento

Si fijamos la mirada en el nivel de participación en cada una de las rutas –casi una veintena- durante el curso 2023-2024, se observa que el denominado “El Erizo Helechín” es el más demandado, seguido del sendero “Piedra Mágica” y el de “Jameos del Agua”. En este podio de alta aceptación le siguen otros itinerarios divertidos como el de “Haría-Bosquecillo”, “Volcán de la Corona”, “Guinate-Gayo”, “Volcán del Cuervo” o “Caletón Blanco”, entre otros.

En la página web del Aula de la Naturaleza se puede acceder a muchos de los recursos educativos elaborados por las diferentes Áreas y Servicios del Cabildo (Lanzarote Geoparque, Casa de los Volcanes, Lanzarote Recicla, etc). Ahí nos explican, por ejemplo, que “el Erizo Helechín es un erizo muy aventurero que vive en el volcán de la Cerca, en el norte de Lanzarote, junto al volcán de La Corona. Este simpático animal se convertirá en el protagonista y compañero de aventuras de los niños y niñas, a lo largo de un sendero que les llevará hasta encontrar su casita dentro de un volcán”.

Por otro lado, el sendero “Piedra Mágica” se desarrolla en la zona de Máguez, en el municipio de Haría. Los estudiantes descubren allí la historia de María, una pequeña y alegre campesina que conduce a los niños y niñas a lo largo de un recorrido donde viajarán en el tiempo para conocer cómo eran los modos de vida, costumbres y tradiciones, de nuestro pasado vinculado con el desarrollo de la agricultura, explorar los diversos seres vivos y elementos naturales del entorno, hasta encontrar al final del camino una misteriosa Piedra Mágica.

LO MAS LEÍDO