El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha intervenido en la mañana de este pasado martes ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero para revelar la situación del aparcamiento en Tinajo de Las Montañas del Fuego y la posibilidad de instalar guaguas lanzaderas. Así pues, ha asegurado que acudirá a los Tribunales si no consigue lograr un acuerdo.
"A quién se le va a esconder mi insistencia en estos temas. Yo estoy negociando en el silencio y hablando negociaciones muy importantes que no quiero desvelar ahora mismo para no herir sensibilidades del partido ni de otros", ha comenzado Machín.
El alcalde de Tinajo ha asegurado que tiene "dos problemas que resolver: o llegamos a un acuerdo como un convenio con el que se hizo con Haría o llegamos a un juzgado por las Montañas del Fuego", ha continuado. En este punto, ha hecho referencia a la lucha judicial entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría por el aparcamiento de la Cueva de los Verdes, que terminó fallando a favor del consistorio norteño.
"Tinajo tiene más habitantes que Haría y tiene más territorio", ha reprochado en el matinal Buenos días, Lanzarote.
"Con todo el respeto a Ángel Vázquez y a todos los del Cabildo y a los que han estado anteriormente, ya sé que había personas a las que no le gustaba el aparcamiento, como a mi compañero de partido, Pedro San Ginés, sé que no les gusta. Yo no estoy hablando por hablar, sé que hay dos informes de la Comisión Mixta de Parques Nacionales", ha querido recalcar durante su intervención.
Machín ha querido dejar constancia de las imágenes que se pueden ver en una visita a Las Montañas del Fuego. Después de más de una hora de espera, algunos visitantes terminan orinando en el Parque Nacional y, según denuncia el alcalde, "hacen sus necesidades fisiológicas en el volcán".
"Esto no es un invento mío, tanto que hablamos de proteger, es un estudio que está hecho por los expertos, por la gente que sabe", ha explicado. Machín ha pedido que se pongan de ocho, diez o doce guaguas lanzaderas para frenar el tráfico que llega a este espacio protegido.
"Cualquier día ocurrirá otra desgracia, el otro día una guagua casi atropella a un niño otra vez, no se puede mover la gente ahí dentro. Si no se llega con ambos acuerdos y yo tengo que cerrar la entrada a las Montañas, puedo hacerlo porque la ley me ampara también".