Las pruebas de coronavirus se han realizado a 557 personas en Lanzarote, el 0,36% de la población

Además de las PCR que ya se venían realizando, este miércoles se han empezado a utilizar también los test rápidos, aunque desde la Gerencia de Servicios Sanitarios advierten que se han creado "falsas expectativas" con ellos

15 de abril de 2020 (20:31 CET)
Análisis de pruebas de coronavirus
Análisis de pruebas de coronavirus

Las pruebas de diagnóstico de coronavirus se han realizado al 0,36% de la población de Lanzarote desde el inicio de esta crisis sanitaria hace más de mes y medio, alcanzando hasta este miércoles a un total de 557 personas, que según Sanidad eran las que cumplían los requisitos que se están siguiendo para realizar los test. Además, se han realizado otras 73 pruebas más entre los pacientes diagnosticados, para confirmar si ya habían superado la enfermedad.

Del total de test realizados hasta el momento, 75 se han analizado en Lanzarote y los otros 538 en Gran Canaria, ya que durante varias semanas el Hospital Molina Orosa no contó con el material necesario. Tras la llegada de ese material hace más de una semana, se anunció que Lanzarote tendría capacidad para realizar hasta 100 pruebas diarias, pero la media que se ha seguido desde entonces es de unas 20 por día, todas ellas a través de PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa').

Ahora, desde este miércoles se han empezado a utilizar también los test rápidos que se recibieron hace una semana en la isla, pero el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, aclara que se ha creado una "falsa expectiva" con esos test, ya que solo se podrán utilizar para casos concretos. El motivo es que lo que detectan no es el virus, sino los anticuerpos que genera el organismo para combatirlo. Por eso, para su correcto funcionamiento es necesario que hayan pasado dos semanas desde el inicio de la enfermedad, para que su resultado se ajuste a la realidad y no den falsos negativos. 

De esta forma, los test rápidos se utilizarán como sistema complementario, pero el principal seguirá siendo el de las pruebas PCR. Y desde el Hospital Molina Orosa aseguran que cuentan ya con esa capacidad para realizar 100 diarias -aunque solo han llevado a cabo un total 75 desde el inicio de la crisis-, pero también sostienen que hay que ser prudentes y seguir el protocolo para su uso.

 

"A la población con síntomas leves no hay que realizarle pruebas"


"Se hacen todas las que hacen falta, no nos marcamos un número concreto de test a realizar cada día", ha explicado al respecto el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que afirma que en la última semana se están realizando menos test porque se ha reducido el número de personas con síntomas graves en la isla.

Además, José Luis Aparicio insiste en que están siguiendo el "protocolo" que marca el Ministerio de Sanidad, que establece a qué pacientes se debe "priorizar", por lo que de momento no está previsto ampliar la realización de pruebas a otros sectores de población. Así, éstas se siguen realizando solo a personas con síntomas graves; a "operadores esenciales", como sanitarios y policías; a mayores que viven en residencias y a pacientes con patologías previas que puedan generar complicaciones con el coronavirus.

"A la población general, si los síntomas son leves, no hay que hacerle ninguna prueba", defiende el gerente. Esto supone que tanto en Lanzarote como en el conjunto de España, muchas personas están pasando la enfermedad sin formar parte de las estadísticas oficiales, que solo incluyen a los positivos confirmados a través de los test. En el caso de las personas que presentan síntomas leves que coinciden con los del Covid-19, se les atiende por teléfono desde Atención Primaria y se realiza un seguimiento con llamadas, pero sin realizarles las pruebas. Así, quedan como casos "sospechosos", pero los médicos les indican que lo más probable es que tengan la enfermedad y que por tanto deben guardar aislamiento total en sus domicilios, como si hubieran dado positivo.

 

Más de 1.250 personas atendidas por teléfono en la isla


Aunque hasta el momento no se ha facilitado la cifra total de personas que se encuentran en esta situación en la isla, desde la Gerencia de Servicios Sanitarios se informó este martes de que 1.250 pacientes fueron atendidos durante el mes de marzo de forma telefónica desde Atención Primaria, y muchos de ellos formarían parte de esos casos sospechosos de Covid-19 no confirmados.

"Las pruebas complementarias se deben hacer solo si su resultado puede hacer cambiar el manejo del paciente. Si no va a haber ningún cambio, no hay que hacerlas", sostiene el gerente, que insiste en que lo que deben hacer las personas con síntomas leves es "permanecer en sus casas". "Los pacientes con síntomas leves de coronavirus no necesitan PCR, igual que tampoco la necesitan los pacientes leves de gripe", insiste Aparicio, reiterando que ésas son las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. Al respecto, cabe recordar que no en todos los países se está siguiendo el mismo criterio y la Organización Mundial de la Salud ya instó hace semanas a España a aumentar el número de pruebas que estaba realizando, pero la limitación ha estado en la escasez de material.

Respecto a los test rápidos, este miércoles se han empezado a realizar en las residencias de mayores de Lanzarote, tanto a los usuarios como al personal. Después, la intención es aplicarlos también a trabajadores de servicios esenciales, como policías y guardias civiles, bomberos o personal de ONGs.

LO MAS LEÍDO