Las fiestas de los pueblos se multiplican en estas fechas y unas de las más populares son las celebraciones en honor a San Pedro en la localidad de Mácher

Las fiestas de Mácher, un ejemplo de participación

San Pedro, el patrón al que se homenajea en estas fiestas, recorrió el jueves las calles de Mácher en procesión rodeado de vecinos y acompañada por la Banda Municipal de ...

30 de junio de 2006 (11:36 CET)
Las fiestas de Mácher, un ejemplo de participación
Las fiestas de Mácher, un ejemplo de participación

San Pedro, el patrón al que se homenajea en estas fiestas, recorrió el jueves las calles de Mácher en procesión rodeado de vecinos y acompañada por la Banda Municipal de Tías durante todo su recorrido. Previamente al tradicional paseo del santo, había tenido lugar la Función religiosa, que contó con los cantos de la Coral Marina de Puerto del Carmen. Poco después y ya con San Pedro recogido, llegó el momento del baile con la actuación de la Agrupación Folklórica "Rubicón".

El humor también tuvo cabida en la noche del jueves, en el salón del Centro Sociocultural no pararon de resonar las carcajadas de los que contemplaban divertidos, el espectáculo humorístico de "Los viejos + Lily Quintana". El programa de fiestas de Mácher continúa durante todo el fin de semana con verbenas, encuentros folklóricos, deportes autóctonos, atracciones para los más pequeños y actos religiosos.

Unas fiestas de Mácher que ya comenzaron hace unos días

El alcalde del municipio, José Juan Cruz, destacó durante el acto de inicio de las fiestas, el jueves día 22,el esfuerzo de los vecinos, que "con su tesón han consolidado" las fiestas de la localidadpor "su singularidad y su alto nivel participativo". La carta de presentación de estas fiestas no pudo ser mejor, un vecino del pueblo, que vio la luz en Mácher y sigue viviendo allí. Juan Parrilla Mediana, actual responsable del Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote inauguró oficialmente para todos los presentes en el Centro Sociocultural las fiestas de este año.

Después de este primer encuentro entre vecinos, llegó el que para muchos es el "plato fuerte" de estas fiestas. No se trata ni de una procesión ni de una verbena, sino de teatro. Ya se ha convertido en tradición y en cita esperada por los habitantes de Mácher, las representaciones teatrales que cada año un grupo de mujeres del pueblo preparan con empeño y mucha ilusión.

Han formado un sencillo grupode teatro amateur que con el nombre de las "Aficionadas de Mácher" y bajo la dirección de Mari Sol Arrocha, consiguen que lasrepresentaciones de esta media docena de mujeres, mantengan pegados a sus asientos a cientos de personas durante el tiempo que haga falta. Aunque la cita teatral era a las 20:30 horas, los espectadores ya abarrotaban la entrada del Centro Sociocultural desde las siete de la tarde. Las hermanas Sáavedra (Juana, Angélica y Queta) y sus compañeras interpretaron las comedias "La Princesa Improvisada" y "¿Con Quién Casamos a Ruperto?".

El espectáculo no terminó con el teatro. Las "aficionadas", desplegaron todas sus dotes interpretativascon la imitación de la cantante Gloria Trevi, un divertido "play back" , seguido de un número casi de revista. Vestidas con trajes típicos mexicanos que ellas mismas confeccionaron, las mujeres más activas del pueblo, interpretaron rancheras.

Otro momento esperado en las fiestas de Mácher es el tradicional asadero, que empezó con la participación de unas cuantas familias que se reunían la víspera de San Pedro y ha desembocado en una auténtica reunión social que el pasado miércoles, congregó un nutrido grupo de personas con ganas de fiesta y buena comida.

LO MAS LEÍDO