Lanzarote ya tiene el borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo

La Institución mandató a la empresa Gesplan que incluyera en este primer borrador las aportaciones vecinales recogidas en las mesas de trabajo celebradas en Caleta de Famara y en Caleta de Sebo

23 de enero de 2025 (13:32 CET)
Actualizado el 23 de enero de 2025 (19:23 CET)
El consejero de Política Territorial del Cabildo, Jesús Machín Tavío.
El consejero de Política Territorial del Cabildo, Jesús Machín Tavío.

El Cabildo de Lanzarote ya cuenta con el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG) del Archipiélago Chinijo, un documento diseñado por la empresa pública Gesplan y que la Institución ha alimentado en las últimas semanas con las aportaciones vecinales realizadas en las mesas de trabajo celebradas en Caleta de Famara y en Caleta de Sebo.

El borrador y el documento inicial estratégico del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo es "un paso decisivo" en la tramitación de este plan que pretende dar solución a los problemas derivados de la ausencia de instrumentos de ordenación que armonice los usos compatibles con los valores del espacio y los adecúe a los fines de protección y conservación del Parque Natural, ha explicado el consejero insular de Ordenación del Territorio y Política Territorial, Jesús Machín. “El principal reto del PRUG del Parque Natural, un documento estratégico, es establecer un marco claro consensuado para la gestión del parque que combine la conservación de los hábitats naturales con el desarrollo sostenible de sus núcleos de población”, aclara el consejero.  

El anterior PRUG era aprobado en 2006, pero fue anulado en junio de 2016 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, confirmada en diciembre de 2017 por el Tribunal Supremo, ante la carencia del preceptivo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, una planificación que el Gobierno de Canarias aprobó en junio de 2024. “Hemos hecho nuestro trabajo y estamos dando los pasos necesarios para que la ordenación del Archipiélago Chinijo, como también del Plan Especial de La Geria, no sean tumbados por los tribunales de justicia”, ha detallado Jesús Machín.

 

Sin ordenación no hay protección medioambiental eficaz

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote se ha congratulado de este nuevo avance en la planificación territorial de la isla. “Este grupo de Gobierno no sólo tiene como bandera la sostenibilidad, sino que además pone en marcha los mecanismos necesarios para la ordenación de la isla”, aseguró Oswaldo Betancort.

Según recoge la Ley 4/207 del Suelo, cualquier instrumento de ordenación territorial, ambiental y urbanístico de iniciativa pública precisa de un proceso previo de participación ciudadana que durará un mes y en el que podrá participar la ciudadanía, colectivos, asociaciones, etc., a través del portal web del Cabildo de Lanzarote y exponer ahí sus propuestas sobre el uso y gestión del Parque Natural.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo incluye los Riscos de Famara y parte de las llanuras del Jable de la isla de Lanzarote, la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, y los Roques del Oeste y del Este, así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote. Se trata de un espacio de gran valor ecológico y cultural, por lo que es absolutamente necesario preservar su biodiversidad y paisajes naturales.

 

LO MAS LEÍDO