El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se reunieron este fin de semana en Playa Blanca para liquidar la Sociedad Anónima Ventiagua, que se creó entre el Consorcio Insular del Agua de Lanzarote y el Consorcio de Abastecimiento del Agua de Fuerteventura en 1992 y nunca ha tenido actividad.
Según ha informado el Cabildo lanzaroteño, esta sociedad tenía un capital de 90.000 euros que se dividirá entre ambas entidades. En su momento se constituyó para "el desarrollo del ciclo integral del agua, realizando estudios, trabajos y proyectos, ejecutando obras e instalaciones de infraestructuras hidráulicas y de sistemas alternativos de generación de energía, que sean consecuencia de los procesos de producción o depuración de agua o faciliten o complementen tales procesos".
Sin embargo, la Corporación insular señala que "la realidad es que cada Consorcio ha realizado a lo largo de los años este tipo de trabajos, centrándolos en su realidad territorial y no entre las dos Islas". Por eso, concluye que esta sociedad no resultaba útil y explica que han decidido eliminarla por ser "inoperativa, con la finalidad de gestionar mejor los recursos".