La Consejería de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Miguel Ángel Jiménez, ha iniciado los trámites para constituir una comunidad energética denominada Comunidad Energética Local (CEL) Toda Lanzarote, una asociación sin ánimo de lucro.
Con este objetivo, la Consejería asegura que la CEL permitirá que haya "un mayor aprovechamiento de las energías renovables en la isla, así como un acceso a fuentes de energía renovable para personas sin posibilidad para ello, educación y concienciación ciudadana, además del estímulo de la participación de la población en el sistema eléctrico y el fomento de la incorporación de nuevas tecnologías, claves en la isla de Lanzarote".
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, considera que “se va a dar un paso muy importante en el cambio de modelo energético en Lanzarote dado que, como consecuencia, se permitirá adherirse a una instalación de autoconsumo cuando no pueden o no desean tener una instalación propia, como en el caso de alquileres o familias con escasa capacidad económica”.
Por su parte, el consejero de Nuevas Tecnologías, Energía e Industria, Miguel Ángel Jiménez, explica que “las comunidades energéticas que tengan pensado adherirse se deben ajustar a unas condiciones como son un radio de autoconsumo de dos kilómetros, una potencia máxima de generación de 120 KW o una participación abierta y voluntaria, entre otras cuestiones”.
Sistema de Gestión Energética
El Sistema de Gestión Energética que se usará consta de una plataforma que se comunica con dispositivos hardware de comunicación, control y medición, como los sistemas de las comercializadoras de electricidad que suministran energía de red a los miembros de la comunidad. A través de la aplicación, los usuarios y usuarias correspondientes podrán consultar el ratio de generación y uso de energía fotovoltaica correspondiente en diferentes rangos horarios.
Este proyecto promoverá, en cuanto al ámbito económico, una gran inversión económica en fuentes de generación de energía renovable llevada a cabo por familias, pequeños comercios y pymes de los municipios participantes. Además de generar empleo local y un ahorro del 20% en el coste energético anual.
Por otro lado, con respecto al ámbito medioambiental, según el Cabildo de Lanzarote, "una gran cantidad de familias se beneficiarán del 100% de consumo eléctrico renovable, lograr una autonomía energética suficiente para la isla, una mejora en el ratio de suficiencia energética y un impacto positivo en la cadena de valor del autoconsumo que conlleva a cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)".