La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote ha puesto en marcha desde el pasado mes de febrero una medida para atender las primeras derivaciones de pacientes al especialista cardiólogo. Se ha llevado a cabo en los centros de salud de Valterra, Titerroy y Puerto del Carmen y, desde hace unos días, en el Centro de Salud de Costa Teguise.
Gracias al plan, desde febrero se han atendido a 295 pacientes en primera desde Atención Primaria al Servicio de Cardiología del Hospital Doctor José Molina Orosa. De esa cifra,170 pacientes corresponden al Centro de Salud de Valterra, 89 a Titerroy y 36 a Puerto del Carmen. Lo que pretende la administración es mejorar la calidad de la atención entre el paciente y el especialista, ya que el profesional acude de forma semanal al centro. Esto ha permitido que se reduzcan los tiempos de espera y, al mismo tiempo, realizar exploraciones físicas y pruebas complementarias permiten crear un historial del paciente para asegurar un diagnóstico más concreto.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la dotación de nuevos equipos de ecógrafos que la Consejería de Sanidad ha aportado a los diferentes centros de salud. Esto permite hacer pruebas ecocardiográficas en el mismo centro sin necesidad de que el paciente se traslade a un hospital. Además, la iniciativa también ayuda a que el paciente no se tenga que realizar tantas pruebas. En el caso de aquellos casos más graves, la atención previa en los centros de salud han permitido que se agilice el servicio y el tratamiento porque el enfermo ya posee los resultados de las pruebas pertinentes.
“Esta nueva estrategia asegura y agiliza el proceso diagnóstico y contribuye a reducir las asistencias hospitalarias urgentes de causa cardiológica”, asegura el jefe del servicio del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Martín García.