En el pleno celebrado este jueves, el Cabildo Insular de Lanzarote, por unanimidad, ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión, un proyecto integral que abarca el periodo 2024-2030 y tiene como objetivo convertir la isla en un referente en accesibilidad universal e inclusión social.
Este hito se produce pocos días antes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, destacando el compromiso de Lanzarote con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos más vulnerables.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, expresó su satisfacción con esta iniciativa: "Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Lanzarote y La Graciosa. Esta estrategia no solo es un documento técnico, sino una declaración de intenciones que coloca a las personas con discapacidad y a los mayores en el centro de nuestras políticas públicas. Queremos ser un ejemplo de cómo la accesibilidad y la inclusión son pilares esenciales para el progreso de cualquier sociedad".
Por su parte, Marci Acuña, como responsable del área añadió: "La accesibilidad y la inclusión no son solo objetivos, son derechos fundamentales. Hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se sumen a este esfuerzo colectivo y trabajemos juntos por una Lanzarote inclusiva para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, reafirmando que la inclusión beneficia a todos y garantiza una mayor cohesión social”.
Una Estrategia de alcance transversal
La Estrategia Insular, impulsada desde el Área de Bienestar Social e Inclusión, que coordina Marci Acuña, se fundamenta en siete ejes de actuación que abarcan ámbitos clave como atención social, educación, empleo, accesibilidad universal, turismo, deporte y participación ciudadana.
Además, incluye más de 100 medidas concretas diseñadas para garantizar una isla más accesible e inclusiva para las más de 17.000 personas con algún tipo de discapacidad y los 18.000 mayores de 65 años que residen en Lanzarote y La Graciosa.
Entre las acciones previstas, destacan: el desarrollo de un Plan Insular de Accesibilidad Universal con una inversión de 7,5 millones de euros; la creación de nuevas infraestructuras accesibles como el Centro de Día de Mayores de La Graciosa y la Residencia de Alto Requerimiento de Tahíche; la ampliación de programas de formación y empleo adaptados para personas con discapacidad; y la promoción del turismo accesible y sostenible, reforzando la imagen de Lanzarote como un destino inclusivo a nivel internacional.
Una apuesta por la participación y el diálogo
“Con esta aprobación inicial, Lanzarote da un paso decisivo hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, integradora y solidaria, alineándose con los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, considera Acuña.
El texto de la Estrategia estará disponible para consulta pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y el Tablón de Anuncios del Cabildo de Lanzarote durante 30 días, periodo en el que podrán presentarse sugerencias y propuestas de mejora.
El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con asociaciones y colectivos de la isla, "reafirma así su compromiso de trabajar para que esta hoja de ruta se traduzca en mejoras reales en la calidad de vida de la ciudadanía y en la construcción de una sociedad donde nadie quede atrás".