El Cabildo de Lanzarote ha rubricado un nuevo acuerdo para promover la integración de personas migrantes, un convenio de apoyo económico al proyecto Avanzamos juntos, de la ECCA.Edu.
La institución destina 70.000 euros a esta iniciativa que persigue dar respuesta a "las necesidades culturales de la población migrante en Lanzarote y La Graciosa, que se ha incrementado sustancialmente en los últimos años".
“Con este acuerdo trabajamos en la integración y la formación básica como elementos esenciales para apoyar la educación en el idioma y la integración social de estas personas en la comunidad local, facilitando, igualmente, aspectos como sus posibilidades de encontrar empleo o mejorar su bienestar”, ha explicado el consejero Marci Acuña.
Romper barreras
El Cabildo de Lanzarote trabaja de la mano del ciclo de integración social “ecca.edu” para lidiar, no sólo con la barrera lingüística que posee cada uno de los migrantes que han llegado a las islas en los últimos meses, sino que busca mitigar otras limitaciones que tienen en materia de empleabilidad o en el uso eficiente de nuevas tecnologías.
El presidente Oswaldo Betancort ha reiterado la necesidad de continuar, “a través de la formación”, protagonizando este tipo de iniciativas. “Además, el sistema propio de enseñanza a distancia del que dispone ecca.edu, nos permite llegar a centenares de usuarios y usuarias a través de acciones formativas concretas”.
500 usuarios directos
El proyecto Avanzamos juntos incluye actividades como el Aula Abierta, y cursos como Derechos humanos: hacia la ciudadanía global; Manipulación de alimentos; Ser digital; Sumando recursos para una sociedad digital; Alfa I (curso de alfabetización de la Fundación ECCA); y Educación Inicial para personas adultas-EIPA.
Por otro lado, la enseñanza recoge la celebración de talleres presenciales donde el alumnado contará con el acompañamiento de personal técnico para trabajar los contenidos.
Las personas de Lanzarote y La Graciosa que se beneficiarán del proyecto serán migrantes residentes, a partir de los 16 años de edad, que estén en una situación de exclusión social o en riesgo de ello, preferentemente en situación de desempleo.
El proyecto tiene un cupo de 500 usuarios directos durante el curso.