El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, que dirige Nori Machín, ha presentado este miércoles las I Olimpiadas Insulares Cognitivas de Mayores en Lanzarote y La Graciosa, un novedoso evento que tiene como objetivo promover el bienestar cognitivo y social de las personas mayores de la isla.
Este proyecto busca crear un espacio de encuentro y diversión, donde los mayores de todos los municipios puedan participar en actividades diseñadas para estimular sus capacidades cognitivas. En palabras de la consejera, "estas olimpiadas no solo fomentan el ocio y el entretenimiento, sino que, sobre todo, buscan concienciar a nuestros mayores sobre la importancia de cuidar su salud mental y cognitiva para mantener una vejez activa y autónoma".
Durante la presentación, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de esta nueva acción en el marco de las políticas sociales de la Institución. "Se trata de una iniciativa cuyo propósito es enriquecer la vida de nuestros mayores. Desde las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestros mayores vivan no sólo más años, sino que los vivan con mayor calidad, disfrutando de una vida activa, saludable y autónoma”, incidió Betancort.
El presidente también recalcó que “estas Olimpiadas Cognitivas no serían posibles sin la colaboración de todas las personas involucradas: los equipos que han organizado este evento, los profesionales que liderarán las actividades, los voluntarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote, y por supuesto, todos los mayores que participarán, representando orgullosamente a sus municipios”.
Más de 400 mayores participantes
Las I Olimpiadas Insulares Cognitivas se celebrarán el próximo sábado 21 de septiembre, en la Ciudad Deportiva de Arrecife, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer y contará con la participación de más de 400 mayores de todos los municipios de la isla y de La Graciosa. Tal y como señala la consejera Nori Machín, “estas olimpiadas están abiertas a todos los mayores que deseen participar, ofreciendo herramientas prácticas y entretenidas para trabajar sus capacidades cognitivas en un entorno distendido y amigable”.
En este sentido, Victoria Hernández, fundadora de Saravá Neurorehabilitación, señaló que, “entre los objetivos de estas olimpiadas destacan dar visibilidad a la dura enfermedad del Alzheimer y apostar por la estimulación mental en la prevención del deterioro cognitivo de nuestros mayores”.
Por su parte, Álvaro Fernández, representante de AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote, puso el foco en la importancia de la prevención y en el envejecimiento activo. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este tipo de actividades tan motivadoras que además se convierten en una ocasión para actuar, de forma preventiva, contra el deterioro cognitivo mejorando así la calidad de vida de nuestros padres y abuelos”.
Desde el Cabildo de Lanzarote animan a todos los mayores a participar en estas I Olimpiadas Cognitivas que se celebran en colaboración con los Ayuntamientos y cuyo objetivo es que en próximas ediciones roten por todos los municipios.