El anuncio de huelga indefinida por parte de los trabajadores encargados de la recogida de basuras del municipio de Tías, a partir del 6 de diciembre, se vería ampliada tanto a los colegios como a los jardines del municipio, según el secretario general de UGT, César Reyes, "al pertenecer las empresas que cumplen con estos servicios, al mismo propietario que en estos momentosdebe ya a los trabajadores dos sueldos".
César Reyes, explica que "estamos ante una situación bastante complicada por parte del grupo de empresas que agrupa a las empresas Salimpa, y Rinsa, que llevan la limpieza de los colegios de Tías y el mantenimiento del ajardinamiento en el mismo municipio, respectivamente. Pertenecen al mismo propietario, por lo que esta huelga afecta a todo el grupo".
Anteel anuncio de esta huelga, que dejaría sin cobertura la recogida de basuras, la limpieza de los colegios y el mantenimiento de los jardines, Reyes asegura que "el alcalde del Ayuntamiento de Tías está posicionado para tratar de buscar una salida lo más pronto posible porque no está dispuesto a que por la situación que está atravesando la empresa, se llegue a una huelga". Dentro de las posibilidades, incluso se plantearía el rescate del servicio de limpieza, "como así nos consta ya que por parte del Ayuntamiento se va a tomar cualquier medida que evite la posibilidad de huelga en estos tres servicios".
Arrecife sin servicios mínimos garantizados
En cuanto a Arrecife, cuya convocatoria de huelga de limpieza en los once centros escolares de la capital es para el miércoles 2 de diciembre, la historia es muy diferente. Al parecer, tal y como asegura César Reyes, "no ha habido contacto alguno por parte de la empresa, es más, lo que sí puede decirle es que por falta de diálogo con la empresa, ni siquiera este sindicato, UGT, puede responsabilizarse de que los servicios mínimos, se cumplan".
El motivo por el que se podría llegar a esta situación es que, "a día de hoy la empresa no ha hecho llegar al sindicato ni a las trabajadoras, la relación de trabajadores que deberán cumplir con esos servicios mínimos, ni las rotaciones que deben hacer tal y como establece la ley". Por lo que consideran que "la empresa ha dado la callada por respuesta y por lo tanto nosotros ahora mismo no podemos ni garantizar los servicios mínimos".
El Ayuntamiento capitalino no interviene
Con respecto a la posición del Ayuntamiento, tampoco hay indicios de que el consistorio esté tomando medidas para evitar el paro: "Es una huelga que va a empezar pasado mañana y el Ayuntamiento, que a nosotros nos conste, hasta el día de hoy, no va a tomar ninguna medida".
"Se ha intentado por activa y por pasiva a lo largo de este fin de semana tener contacto con la empresa y ni tan siquiera han sido capaces de elaborar la relación de trabajadores que deberían cumplir los servicios mínimos". Por lo que, de no remediarse "en el día de hoy o mañana antes de mediodía, no podremos garantizar, ni tan siquiera los servicios mínimos".