Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, ha intervenido este viernes en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero para responder a las declaraciones realizadas por Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo Insular, que aseguraba que "ahora los fondos FDCAN se reparten de forma equitativa y sin preferencias políticas".
Estos fondos FDCAN es un presupuesto que destina el Gobierno de Canarias a los ayuntamientos de las islas y en su momento se acordó que quien lo distribuya sean los cabildos de cada isla y, respecto a ello, el alcalde de San Bartolomé puso en conocimiento de Jacobo Medina que no habían recibido 500.000 euros de ese dinero.
Según ha declarado Pérez, "en noviembre del 2023 nos solicitan un proyecto por valor de 611.000 euros y nosotros le enviamos el proyecto, pero ahí es donde empiezan las incongruencias porque nos aceptan este proyecto".
En un informe firmado se establece que "los fondos FDER del proyecto 'Molina a Molina' debían ser firmados antes del 31 de diciembre del 2023 pero se firmaron el 10 de enero de 2024", desvela el alcalde. No lo firmaron antes de la fecha establecida porque no había comunicación interdepartamental y, además, por las vacaciones navideñas", ha dicho.
"Esto nos lleva a que de esos 611.000 euros que nos quedaban, nos dijeran que solo nos corresponden 111.000 y creo que el nerviosismo que tiene Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo, es porque fue él quien firmó ese documento", ha expuesto el alcalde.
Además, "otra de las incongruencias de las que habla Medina es la de cómo está transformando el municipio con diferentes obras, pero esas obras pertenecen a la anterior legislatura de la presidenta María Dolores Corujo. A día de hoy, San Bartolomé no ha recibido ni un solo euro por parte del Cabildo en esta legislatura para obras, y es demostrable", ha manifiestado.
Pérez también ha criticado que el Cabildo se atribuya la construcción del paso inferior de Playa Honda. "Es otra de las obras del mandato anterior cuando Ángel Víctor Torres era presidente del Gobierno canario".
Debido a la reclamación de ese medio millón de euros que le corresponde al municipio, Pérez ha asegurado que "el próximo lunes tenemos un pleno extraordinario para el contencioso administrativo que vamos a llevar a cabo por estos 500.000 euros que nos quita al Partido Socialista y a los vecinos de de San Bartolomé".
Otro de los puntos que más ha molestado al alcalde es la falta de comunicación por parte del Cabildo y de la propia consejería de Obras Públicas. "El Cabildo de Lanzarote no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para hablar que lo van a gestionar de otra manera", ha criticado.
"Nosotros vamos a seguir trabajando por nuestro municipio, y el ruido se tapa con gestiones como la incorporación de la incorporación de seis nuevos agentes de la Policía Local de San Bartolomé o la inyección de 300.000 euros a los estudiantes universitarios", ha finalizado el dirigente.