Intersindical Canarias demanda un aumento de la plantilla del Instituto de Medicina Legal en Las Palmas

Este espacio solo dispone de un técnico de autopsia en Lanzarote y cuatro en la provincia de Las Palmas, cuando debería disponer de seis

18 de diciembre de 2023 (13:54 CET)
Actualizado el 18 de diciembre de 2023 (15:55 CET)
Una sala de autopsias en Gran Canaria en una imagen de archivo. Foto: Efe/Elvira Urquijo (La Provincia)
Una sala de autopsias en Gran Canaria en una imagen de archivo. Foto: Efe/Elvira Urquijo (La Provincia)

La sección sindical de Intersindical Canaria de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado a los medios de comunicación de diferentes problemas en el Instituto de Medicina Legal de la provincia las Palmas.

Entre ellos, demanda desde el año 2020 un aumento del incremento de plantilla de los técnicos de autopsia que operan en el mencionado instituto, con el objeto de que no se produzca ningún perjuicio para los ciudadanos. Así pues, en Lanzarote solo existe un técnico y en Gran Canaria, cuatro. Al tiempo en que resaltan que se debería disponer de seis técnicos de autopsia, "debido a la carga de trabajo real que en estos momentos se genera en el mencionado servicio".

Los afectados resaltan que, en reuniones mantenidas con el Viceconsejero y Director General, y creyeron "que había quedado clara la situación". Sin embargo, han denunciado su sorpresa al enterarse a través de los medios de comunicación de que quieren acometer "un posible parcheo" como “posible solución”. En este sentido, Intersindical Canaria denuncia que quieren formar personal externo (personal del Servicio Canario de Salud) para realizar esos trabajos, "cuando esto va en contra de lo que se dicta en la vía judicial ya que debe conllevar un protocolo de actuación perfectamente definido y realizado por personal del Instituto de Medicina Legal".

Desde Intersindical Canaria solicitan al Viceconsejero y Director General que retomen este asunto y que se trabaje en una solución real, que indican, "pasa por la creación de estas plazas en la R.P.T. del Organismo y no por un parcheo", máxime cuando hablamos de autopsias inmersas en procedimientos judiciales, que pudieran causar graves problemas a los familiares de los ciudadanos afectados".

LO MAS LEÍDO