El Consejo de Administración de Insular de Aguas de Lanzarote S.L. (Inalsa) ha aprobado su cuenta de pérdidas y ganancias provisionales para el ejercicio 2023, con una previsión de 8.356.052 euros de beneficios, relacionda con los parques eólicos que operan en Lanzarote y dependen de esta empresa pública.
"Por segundo año consecutivo, el cálculo es que se apruebe un dividendo a favor del Consorcio del Agua de Lanzarote por un importe positivo de 3.500.000 euros", señalan desde el Cabildo. En cuanto a los casi 5 millones restantes, irían "a la compensación de resultados negativos anteriores". Además, la empresa pública pagará 1.677.017 euros en impuestos, según la planificación diseñada desde el Consorcio.
Esta sesión extraordinaria del Consejo, encabezada por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, contó con la presencia del consejero insular de Aguas, Andrés Stinga, así como de los representantes de varios de los ayuntamientos que integran este foro.
La cuenta de pérdidas y ganancias aprobada por la mercantil para el próximo ejercicio recoge que la mayoría de los ingresos de la entidad llegan por la venta de energía (11 millones de euros), mientras que otros 676.200 euros llegarán de la participación de la mercantil en Eólicas de Lanzarote S.L.. Por otro lado, entre los gastos de explotación destacan los 1,9 millones que se destinan al pago a los ayuntamientos de la Isla, según los acuerdos derivados del Concurso Eólico de 2007.
Según ha informado el Cabildo, otro de los aspectos que se debatió en el Consejo de Administración fue "la imposibilidad de quita" que tiene actualmente los intereses generados por la deuda que mantienen con Inalsa los ayuntamientos de Arrecife y Teguise, que "deberán liquidarla". De este modo, permanece en las previsiones de ingresos financieros del ejercicio 2023 los 385.927 euros y los 651.226 euros euros de intereses de deuda por parte de uno y otro, respectivamente, en una suma que se irá incrementando "hasta la fecha de pago".
“Inalsa tiene una salud financiera envidiable”
Tanto la presidenta María Dolores Corujo como el consejero Andrés Stinga subrayaron durante la reunión del Consejo "el buen camino financiero de la entidad", destacando "la inversión en materia de energías renovables que ha realizado el actual grupo de Gobierno durante el presente mandato".
Corujo ha recordado el “hito que supuso en medio de la pandemia la ejecución y puesta en marcha del Parque Eólico Arrecife", y ha afirmado que es "inminente" la instalación del nuevo Parque Eólico San Bartolomé (9.2MW), tras su adjudicación a Elecnor por 13 millones de euros.
“Si observamos los resultados económicos de Inalsaen los ejercicios 2019, 2020 y 2021, estos fueron de +1.900.000, +651.000 y +4.056.492 euros, respectivamente, por lo que debemos concluir que la entidad cuenta con una salud financiera envidiable a la fecha de hoy. Y en esa gestión algo tendremos que ver nosotros...”, ha defendido la presidenta.