Haría cifra en 2,8 millones los intereses que el Cabildo debe pagar por La Cueva de los Verdes

El consistorio norteño celebra "una victoria de casi 16 millones de euros" y recoge que los 12,9 millones del canon se fijaron en una adenda firmada en el año 2020 por ambas administraciones

16 de enero de 2025 (08:54 CET)
Actualizado el 16 de enero de 2025 (10:22 CET)
Alfredo Villalba, alcalde de Haría
Alfredo Villalba, alcalde de Haría

El Ayuntamiento de Haría ha celebrado "una victoria de casi 16 millones de euros" tras una batalla legal de década y media, donde el consistorio sureño hizo prevalecer sus derechos frente al "intento de atropello", cuando el Cabildo de Lanzarote, presidido por Pedro San Ginés, se negó durante seis años a pagar el canon al Ayuntamiento por la explotación de La Cueva de Los Verdes.

El consistorio ha resaltado que "el Cabildo de Lanzarote deberá abonar además de los 13 millones de euros, ya ganados, otros  2.896.652 euros al Ayuntamiento de Haría, en concepto de intereses de demora por la deuda acumulada por la explotación de la Cueva de Los Verdes, según el fallo del Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

El auto judicial concluye nuevamente que la Institución Insular adeuda al Ayuntamiento los intereses legales devengados por los 12.914.896,37 euros entre el 25 de noviembre de 2010 y el 3 de noviembre de 2016, según sentencia firme dictada por el juzgado número 5, con fecha 10 de febrero de 2015. Los más de 12 millones de euros se fijaron en una adenda firmada en el año 2020 por ambas administraciones.

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, mostró su satisfacción por lo que considera un “hecho muy esperado por el municipio”, ya que por fin “se hace justicia y se da la razón al Ayuntamiento tras años con este procedimiento abierto, ya que se reconoce, primero que la propiedad de la Cueva de Los Verdes es del Municipio de Haría y posteriormente el derecho a la indemnización desde 2010, sumando los intereses”.

El alcalde de Haría considera que “estamos cada vez más cerca de cerrar un capítulo en el que se intentaron lesionar gravemente los derechos de la población de Haría” y mostró su satisfacción por el fallo judicial. Explicó  que, según los cálculos de realizados por los técnicos municipales, la cuantía de los intereses es de 2.896.652 euros, cifra superior a los 2.378.809 euros reconocidos públicamente por el Cabildo en las últimas horas.

En este sentido, Alfredo Villalba recalca que su objetivo principal es "acabar definitivamente con esta situación y garantizar que se cumplan los derechos del municipio y de sus habitantes. Aunque hay diferencias significativas en los cálculos, estamos dispuestos a tender la mano al Cabildo para resolverlas mediante el diálogo y evitar así nuevos conflictos judiciales”, señala.

Finalmente desde el grupo de Gobierno se destaca que siempre defenderán la integridad del municipio y de sus vecinos, frente a cualquier tipo de atropello.

LO MAS LEÍDO