El Gobierno de Canarias ha firmado un convenio de colaboración con el hotel ilegal Sandos Papagayo (antes Papagayo Arena) para formar a los empleados o futuros trabajadores del complejo turístico, que lleva abierto 17 años sin ningún título que lo habilite y es una de las causas urbanísticos más polémicos de Lanzarote.
El acuerdo suscrito entre el Servicio de Empleo del Ejecutivo regional y la propiedad Papagayo Arena SL, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), busca "la mejora de la cualificación profesional" de los empleados, apoyándose en la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística en el archipiélago.
La consejera de Turismo y Empleo de Canarias, Jéssica del Carmen de León, firmó esta colaboración con la promotora del Sandos Papagayos para "la formación continua de su personal" y colaborar "en la formación de desempleados" para incorporarlos luego a las plantillas adecuadas. Sin embargo, este convenio "no implica aportaciones económicas" de ninguna de las partes.
Entre los puntos más llamativos del acuerdo, el Ejecutivo regional expone que la entidad Papagayo Arena SL "tiene previsto desarrollar un hotel de cinco estrellas" en el término municipal de Yaiza, ya que solicitó "la preceptiva autorización previa" al Cabildo de Lanzarote. A pesar de haber solicitado la licencia turística a la primera institución insular en 2020, el establecimiento ya está abierto al público y ofrece servicio desde hace dos décadas aunque tiene su licencia anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2007 y declarada delictiva por la Audiencia Provincial de Las Palmas en 2016.
Con este acuerdo, el Servicio Canario de Empleo se compromete a impulsar la adaptación de los profesionales, en función del mercado laboral, a preseleccionar a las personas demandantes, a asesorar sobre contratos laborales y subvenciones de contratación y a impulsar programas de formación. Mientras tanto, la empresa se compromete a adecuar la formación para sus trabajadores, a participar en las convocatorias de subvenciones destinadas a la financiación de programas formativos con compromiso de contratación, facilitar las prácticas laborales y no laborales, o presentar ofertas de empleo al SCE, entre otros.
Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del año siguiente en el que "entren en explotación las instalaciones hoteleras renovadas y/o modernizadas con un plazo máximo de cuatro años desde su firma".
Sin licencia urbanística
La publicación de este convenio se dio el mismo día que el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó el inicio del expediente para autorizar la clasificación turística provisional de este hotel ilegal. Sin embargo, la concesión de la licencia urbanística, de la que depende su legalización, debe darla el consistorio de Yaiza, que se ha encontrado con diversos problemas para regularizarlo.
El actual Grupo de Gobierno insular, encabezado por Coalición Canaria y el Partido Popular, defendió en un comunicado que el inicio de este procedimiento busca "cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias", de diciembre de 2023, que rechazó el precinto y la demolición del complejo ilegal.
Asimismo, en el informe aprobado este pasado lunes por el Consejo de Gobierno se advierte a la propiedad de dicho hotel que "la autorización turística provisional está sujeta a la obtención de la correspondiente licencia urbanística municipal, así como a la autorización preceptiva de Costas".
La primera corporación insular recalcó entonces que la competencia del Cabildo se limita "únicamente a la concesión o denegación de autorizaciones turísticas y de actividades clasificadas, conforme a lo que establece la normativa turística".
El propio consistorio sureño ya concluyó en 2016 que este establecimiento, localizado en una ubicación privilegiada junto al Monumento Natural de Los Ajaches, era ilegalizable. Este alojamiento turístico ocupa un vial de acceso público a la playa de Las Coloradas y privatiza "de facto" la misma, además supera la altura permitida.
Sobre el dominio público marítimo terrestre
A ello se suma que la Dirección General de la Costa y el Mar publicó el pasado 8 de julio el deslinde definitivo de Costas en Playa Blanca, que determinaba que la zona de protección del Plan Parcial Las Coloradas ocupa una anchura de 100 metros, por lo que la mayor parte del hotel Papagayo Arena queda dentro de la nueva servidumbre de protección.
Mientras tanto, el Sandos Papagayo se opone al deslinde de Costas y defiende que "no hay nada en absoluto que proteger".
Denuncia ante Fiscalía
La asociación cívica El sol sale para todos presentó una denuncia en contra del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza por no actuar ante uno de los hoteles ilegales de Playa Blanca. Entre ellos, expuso que el caso "más sangrante" es el del Papagayo Arena, uno de los tres alojamientos que no han podido legalizar su situación.
Ahora, la asociación El sol sale para todos acusó al Ayuntamiento de Yaiza y al Ejecutivo autonómico de "desobedecer las resoluciones judiciales firmes y de omitir el deber de perseguir delitos". La asociación insistió en que "se resuelva de una vez" la situación actual, que "solo beneficia al hotel".