El consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística y Actividad Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, intervino esta semana en la emisora Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar las nuevas construcciones que contempla el borrador del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote en el que trabaja Coalición Canaria y el Partido Popular y que aún no se ha hecho público.
El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina (PP), ya adelantó que el borrador plantea la creación de un polémico circuito del motor, entre Argana y el municipio de San Bartolomé, pero además existen otros grandes proyectos que se recogen en el documento.
Al circuito del motor se suma que el actual Grupo de Gobierno plantea construir la Ciudad de la Justicia de Lanzarote, un campus universitario y una ciudad sociosanitaria, todos en Tahíche, en el municipio de Teguise; así como un nuevo hospital en Arrecife, en la linde entre la capital y el pueblo de Tahíche.
"Tenemos un problema grandísimo con el Palacio de Justicia de Lanzarote, la sede de la justicia, porque no puede crecer más y estamos perdiendo servicios por no poder tener infraestructuras", ha asegurado Machín Tavío en el matinal Buenos días, Lanzarote. En este sentido, el responsable insular de Ordenación del Territorio asegura que "se ha decidido que se debe sacar de donde está, manteniéndola, pero teniendo unos servicios complementarios en otro lado".
Con respecto al nuevo hospital, Machín Tavío ha adelantado que se contempla en "una parcela grande donde tiene posibilidad de crecimiento y de no quedarnos tan acotados como estamos en el Molina Orosa".
Reclasificación de suelo de turístico a natural
El consejero insular de Política Territorial ha asegurado que "hay un aumento" del suelo protegido en las islas de Lanzarote y La Graciosa, que ya en el actual Plan tienen un 60% de su espacio protegido.
Machín ha asegurado que el nuevo PIOL ha desclasificado suelo turístico en la zona de Montaña Roja, en la localidad turística de Playa Blanca. "Lo hemos transformado porque hemos encontrado un hábitat, que supone un espacio donde hay valores de fauna, flora, etnográfico y culturales que hay que proteger".
El responsable de Ordenación del Territorio ha señalado que han transformado "una parcela de 104.000 metros de suelo dedicado al turismo", en suelo dedicado "al entorno natural y a la protección natural". Así, ha recordado que "para que todo el mundo lo entienda protección natural supone que no se va a someter a un procedimiento urbanizador".