La Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias considera "acreditado" el cumplimiento de los "requisitos formales y materiales" en el nombramiento de Francisco Javier López como secretario accidental de la Corporación de Arrecife. Así, al menos, lo ha señalado el Consistorio a través de un comunicado, en el que asegura que Función Pública ha ratificado "la correcta designación de López".
Cabe recordar que el nombramiento de López había causado una gran polémica, después de que el secretario de la Junta de Personal de Arrecife, Narciso Pérez, acusara a la entonces concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, de un presunto delito de prevaricación por esta designación. Callero anunció que emprendería acciones legales contra Narciso Pérez, dado que sus acusaciones fueron "muy graves".
Ahora, el Ayuntamiento ha señalado que Función Pública ha reconocido "la validez" del decreto firmado por el anterior alcalde, Cándido Reguera, quien designó al funcionario de carrera de la Corporación como secretario de forma accidental. Según el documento de Función Pública, "no consta en esta Dirección General petición alguna de funcionario con habilitación de carácter estatal que se hallara interesado en la provisión del puesto de trabajo de Secretaría clase primera, del Ayuntamiento de Arrecife".
Además, Función Pública reconoce que el Ayuntamiento de Arrecife ha acreditado que Francisco Javier López, licenciado en Derecho aunque perteneciente a la Subescala Auxiliar de Administración General, "está suficientemente capacitado para desempeñar el puesto de trabajo, en atención a los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal que ha ejercido en virtud de nombramiento interino, así como con carácter accidental en distintas entidades locales".
Asimismo, también ha informado de que la convocatoria del concurso unitario de méritos en el que se incluirá esta plaza para su provisión se publicará en el Boletín Oficial del Estado a lo largo del próximo mes de octubre.
Asenet Padrón
El informe de Función Pública recoge también la revocación del nombramiento de Asenet Padrón Niz como secretaria accidental y el nombramiento y anulación del decreto de designación de la funcionaria Pilar Machín para esa plaza. Asenet Padrón fue destituida de su cargo en enero de 2012 por el anterior alcalde, que aseguró que había tomado esta decisión "para mejorar el funcionamiento de la institución".
En este sentido, Reguera dijo que su destitución "nada tenía que ver" con la declaración que la secretaria municipal había realizando ante la Fiscalía, en el marco de una investigación por supuestas facturas y contratos irregulares en el Ayuntamiento de Arrecife entre los años 2008 y 2011.
No obstante, antes de su destitución, la secretaria había denunciado la supuesta sustracción de documentos del Consistorio, al comprobar que uno de los armarios de la Secretaría del Ayuntamiento donde se guardaban distintos expedientes había sido forzado.