Las formaciones políticas de ultraderecha se han consolidado en el Parlamento Europeo, donde crecen incluso los partidos que cuestionan la existencia de la Eurocámara. Sin embargo, los partidos europeístas, conformados por populares, socialdemócratas, liberales y verdes, mantienen la mayoría que les ha permitido gobernar estos últimos cinco años.
Mientras tanto, en España el partido de extrema derecha Vox se ha posicionado como la tercera fuerza política más votada (9,6% de los votos), por encima de la formación Ahora República, conformada por Esquerra o EH Bildu, entre otros, y del socio de gobierno nacional Sumar. A la ultraderecha española le ha crecido además una nueva pata, la formación Se Acabó la Fiesta, liderada por el agitador Alvise Pérez.
En el caso de Lanzarote, Vox se convirtió en la tercera fuerza política más votada en la isla tras los comicios europeos. La formación de extrema derecha captó algo más de una de cada diez papeletas que se depositaron en las urnas conejeras durante la jornada electoral. Por encima de formaciones nacionalistas como Coalición Canaria.
Por municipios, Haría fue el municipio de la isla con mayor participación, donde acudió a votar un 39,32% de la ciudadanía inscrita en el censo electoral. En el municipio norteño el PSOE fue la fuerza política más votada (33,4%), seguida del Partido Popular (23,4%). En tercera posición quedó la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), la formación que engloba a Coalición Canaria (13%) y como cuarta fuerza política se elevó Vox (11,2%). Los partidos a la izquierda del PSOE, Sumar (6,8%) y Podemos (3,5%), se colocaron como quinta y sexta fuerza política.
El segundo municipio con mayor participación política fue San Bartolomé, con un 38,22%. En San Bartolomé, el PSOE también fue la fuerza política más votada (35,1%), seguido del PP (27,4%) y de Vox (9,7%). En este punto, CEUS obtuvo la cuarta posición (8,2%); seguida de la formación de ultraderecha Se Acabó la Fiesta (5,8%). En sexta y séptima posición quedan los dos partidos a la izquierda del PSOE, Sumar (5,1%) y Podemos (3,8%).
En el caso de Teguise, con una participación del 37,68%, la formación política más votada fue el PSOE (31,2%), seguida del PP (28,7%) y de CEUS (10,8%). En cuarta y quinta posición, se colocaron las formaciones de ultraderecha Vox (10,1%) y Se Acabó la Fiesta (6,4%). Mientras tanto, Sumar (4,7%) y Podemos (3,5%) se quedaron en la sexta y séptima posición.
En el municipio de Tías, con un 34,62% de participación, el PP fue la formación con más votos (36,2%), seguida del PSOE (31,2%), y en tercera posición Vox (11,2%). La cuarta y quinta formaciones más votadas fueron la de ultraderecha Se Acabó la Fiesta (5,8%) y CEUS (5,3%). Mientras tanto, en sexta y séptima posición están Podemos (3,8%) y Sumar (2,8%).
El caso de Tinajo, conteo impugnado y Junts como sexta fuerza
En cuarta posición de participación está Tinajo, con un 35,98%, donde inicialmente el Partido Popular se ha colocado como primera fuerza (25,8%) y el PSOE como segunda (25,3%). Sin embargo, el PSOE ha impugnado la votación alegando que hay una mesa electoral que no se ha contabilizado y que daría la primera posición a los socialistas. En Tinajo es el único municipio de la isla donde CEUS, la confluencia de partidos que incluye a Coalición Canaria supera la barrera del 20% (23,1%). Como cuarta y quinta fuerza política se sitúan las formaciones de ultraderecha Vox (8,6%) y Se acabó la Fiesta (5%). En el caso de Tinajo, la sexta formación política más votada es Junts, la confluencia catalana liderada por Toni Comín, que fue votada por 56 personas. Mientras tanto, Podemos (2,6%) y Sumar (2,4%) ocupan la séptima y octava posición.
Yaiza y Arrecife, los municipios con menos participación
En la capital de Lanzarote solo votaron tres de cada diez personas (30,68%) con derecho al voto. En este caso, la formación política más votada con diferencia es el PSOE (36,9%), seguida de los populares (26,1%) y con Vox en tercer lugar (11,9%). En este punto, CEUS se coloca como cuarto partido político (9,4%). Mientras que, la ultraderecha liderada por Alvise Pérez alcanzo la quinta posición (4,7%) y los partidos de izquierda Sumar (4,5%) y Podemos (3,3%) se mantienen en sexto y séptimo lugar.
Para concluir, el municipio con menor participación política es Yaiza, con un 28,78%. En este caso, el PSOE también lideró las votaciones en la localidad sureña (30,7%), seguido del PP (29.8%) y de Vox (13,6%). La cuarta posición en votos es para CEUS (8,6%) y la quinta para la ultraderecha Se Acabó La Fiesta (6%). Mientras tanto, Sumar (3,9%) y Podemos (2,7%) se colocan en sexto y quinto lugar.