HAN INTERCAMBIADO REPROCHES Y ACUSACIONES EN RADIO LANZAROTE

Eugenio y Cabrera se enfrentan en directo y airean la tensión en el pacto de Teguise

Ambos ediles intercambiaron reproches y acusaciones en la tertulia de Radio Lanzarote, a cuenta del último Pleno del Ayuntamiento?

5 de noviembre de 2014 (18:10 CET)
Eugenio y Cabrera se enfrentan en directo y airean la tensión en el pacto de Teguise
Eugenio y Cabrera se enfrentan en directo y airean la tensión en el pacto de Teguise

La tensión que se vive entre el PSOE y CC en el Ayuntamiento de Teguise se evidenció este martes en la tertulia del programa "Buenos días Lanzarote", de Radio Lanzarote-Onda Cero, donde los socios de gobierno Echedey Eugenio y Lourdes Cabrera mantuvieron una discusión a cuenta del último pleno del Consistorio, celebrado el 30 de octubre. Eugenio desveló que en el chat de WhatsApp del grupo de gobierno, el alcalde, Oswaldo Betancort, ya había comentado la necesidad de convocar ese Pleno, algo que a Cabrera no sentó nada bien y acabó soltando un "qué poca vergüenza tienes".

En la tertulia, además de Eugenio y Cabrera también estaban presentes Laureano Álvarez, del PIL, y el concejal del PP en Arrecife Joel Delgado. La tensión empezó a palparse por un comentario de Álvarez, que irónicamente dijo que había estado el fin de semana en Madrid con la edil socialista Cristi Rodríguez "de compras para no ir al Pleno de Teguise". Rodríguez se ausentó de la última sesión plenaria, lo que permitió a CC sacar adelante todos los puntos, ya que los otros ediles socialistas votaron en contra de la urgencia del Pleno y también de una modificación de partidas del presupuesto.

Este comentario de Álvarez sobre Cristi Rodríguez enfadó a Cabrera. "No voy a permitir y aquí elevo la voz que nadie se meta con mi compañera y que con sorna se intente contaminar una acción que fue la convocatoria de un Pleno sin el consenso del PSOE", aseguró la socialista.

Ante esta declaración, intervino su socio de gobierno Echedey Eugenio, que se dirigió a Álvarez para decirle que "sobraba ese comentario", y aseguró que Cristi Rodríguez había salido de viaje y "después se tuvo que convocar un Pleno". Además, insistió en que el "consenso se trató" con el PSOE de cara a este Pleno, pero "al PSOE no le interesó que hubiera consenso".

 

"Es un pleno que no se consensua con el PSOE"


Tras una intervención de Joel Delgado que comprendió el "cabreo manifestado por el PSOE de Teguise" al haber sido convocado este Pleno "sin contar con el socio de gobierno", Cabrera llegó a decir que ahora "no tiene garantías" de que si se tiene que ir de viaje de trabajo, "no le convoquen un Pleno extraordinario y urgente". "La inseguridad del grupo socialista es tal que es la que estoy contando. Estamos hablando de un tema tan importante como es un Pleno que no se consensua con el socio de gobierno y luego se habla de deslealtad por votar en contra", insistió la socialista.

Incluso, se preguntó "en qué punto, en qué página, en qué párrafo, en qué línea del pacto de gobierno dice que a todo lo que digan ellos (en referencia a CC) se diga ‘sí, bwana’". "En ninguno, porque ante todo está mi programa electoral, mi ideología y el pacto y el acuerdo que el PSOE haya tratado en estos asuntos", afirmó.

En este punto, tanto Laureano Álvarez como Joel Delgado quisieron evidenciar las discrepancias entre el PSOE y CC no sólo en Teguise, sino también en Arrecife y en el Cabildo. En este sentido, Álvarez aseguró que en Teguise, CC había aprovechado la ausencia de Cristi Rodríguez "para hacer lo que se hacía antiguamente" y poder sacar los puntos del Pleno adelante. Mientras tanto, Delgado consideró que los pactos de gobierno entre CC y PSOE no funcionan "porque se han saltado a la torera los acuerdos que ellos mismos habían firmado".

Echedey Eugenio quiso aclarar este punto y leyó un comentario del chat del WhatsApp del grupo de gobierno, de fecha 28 de octubre, en el que el alcalde señalaba que había que convocar un pleno "a más tardar el jueves o mañana". "En el chat del grupo están los tres miembros del PSOE, para poner las cosas en su sitio", dijo, a lo que Lourdes Cabrera espetó: "Qué poca vergüenza tienes".

 

"Encima somos los malos"


Eugenio continúo hablando y aseguró que llevaba "dos meses" sentándose con miembros del PSOE, entre ellos el portavoz, la secretaria general en Teguise y el candidato a la Alcaldía, para cerrar uno de los puntos que se llevó a Pleno y que consistía en "mover una partida de 198.000 euros" que se había previsto para un concurso de Playas. "Después de dos meses negociando, de más de 10 reuniones, dimes y diretes, vueltas y venidas, propuestas y contrapropuestas, resulta que convocamos el Pleno y sacamos la partida adelante y encima somos los malos", lamentó.

Cabrera no quiso pasar por alto que Eugenio hubiera leído en directo un comentario del Whatsapp del grupo de gobierno y aseguró que le habría gustado que lo "leyera todo", en lugar de extraer "de forma torticera un comentario". "Que el alcalde ponga esa afirmación no significa que esté consensuado con el PSOE", aclaró.

"Echedey, vamos a hablar claro. Tú no llevas dos meses negociando ni con unos ni con otros porque el argumento que has usado también es para descalificar a mi candidato y no te lo voy a permitir. En los últimos dos meses tú también estabas distraído con el Congreso del señor Fernando Clavijo, y no atendías a las peticiones de reuniones que te pedían desde el PSOE. También estabas entretenido con el expediente al Comité Local de CC en Tías", aseguró, dirigiéndose a su socio de gobierno.

 

"La necesidad urgente era inyectar dinero a partidas de CC"


Y los comentarios no quedaron aquí. Cabrera continúo diciendo que el PSOE había exigido una cosa, que era que se adjudicara el servicio de playas, se abonaran las cantidades a la ONG Emerlan y, "una vez decidido cuánto dinero era el restante, se hacía el reparto a las partidas necesarias". "En el mes de julio hay partidas del grupo de CC que estaban prácticamente sin dinero. Ésa era la necesidad urgente, inyectar dinero a partidas de CC, porque aquí encima de la mesa hay que decirlo todo, porque si no, no se dice ni la verdad, ni se es leal. Me parece que sacar las cosas de contexto perjudica a la imagen que queremos dar", insistió.

Tras estas afirmaciones de Cabrera, Joel Delgado aseguró que las críticas que se habían lanzado el concejal de CC y la edil del PSOE eran "extremadamente graves" y se preguntó cómo era posible "gobernar bajo este clima". "No me parece razonable que se hagan públicas conversaciones que se hacen a través de WhatsApp", señaló. Laureano Álvarez, que ya había calificado a Echedey Eugenio de "mentiroso compulsivo", terminó la tertulia llamándole "sucio" por "su forma de hacer política".  

LO MAS LEÍDO