Un "error" en el Ayuntamiento de Arrecife aplaza nuevamente el cierre de la machacadora de Hormiconsa

El promotor fue condenado en 2015 por la Audiencia Provincial quien le obligó a derribar las naves, una planta de hormigón y una machacadora construidas de forma "ilícita" en 2005, pero aún no se ha dado cumplimiento a la sentencia

28 de marzo de 2025 (11:30 WET)
Actualizado el 28 de marzo de 2025 (12:40 WET)
La machacadora de Maneje.
La machacadora de Maneje.

Un "error" en el Ayuntamiento de Arrecife ha aplazado nuevamente el cierre de la planta machacadora que la empresa Hormiconsa Canarias SA tiene en el barrio de Maneje. Así lo ha explicado el secretario del consistorio y también el concejal de Actividades Clasificadas, Kevin Cortés, durante el pleno extraordinario celebrado este viernes. 

Desde el Departamento de Protección de la Naturaleza (Deprona) trasladaron al consistorio que se habían equivocado de parcela a la hora de decretar el cierre y clausura de la actividad. El pleno municipal aprobó a finales de 2024 el cierre de la actividad en la finca 536. Sin embargo, cuando los agentes llegaron al lugar se percataron de que en este espacio la empresa acumulaba áridos y que en realidad la planta machacadora está instalada en la 351

"Ha habido un error, se ha subsanado inmediatamente abriendo un expediente de clausura, se ha enviado a la Policía Local y se procederá en su momento a traer al pleno la clausura de la 351, donde está la machacadora", resaltó el secretario del consistorio durante la celebración del pleno, que ha clasificado la situación de "pequeño error".

Sin embargo, el cierre y la demolición de estas naves corre por los pasillos del Ayuntamiento de Arrecife desde más de una década, sin que se haya puesto fin a la actividad. 

El dueño de Hormiconsa, Miguel Morales, fue condenado a un año y ocho meses de prisión y a una multa de 67.500 euros en una sentencia que fue confirmada por la Audiencia Provincial de Las Palmas en 2015. Este fallo, obligaba al promotor a derribar las naves, una planta de hormigón y una machacadora construidas de forma "ilícita" en 2005. Ese año, la empresa comenzó a desmontar las naves, pero siguió ejerciendo la actividad hasta la fecha.

El concejal Kevin Cortés justificó el error a la hora de identificar la parcela y aseguró que "al estar todo vallado, las personas que realizaron el informe pensaron que se trataba de una parcela, pero verdaderamente hay otra parcela colindante".

Así, durante el pleno informaron de que se inició hace dos días un nuevo expediente para clausurar la parcela real y que "próximamente" se llevará a pleno "con mayor rapidez si cabe" para el cierre y clausura de esa actividad, según el edil.

Durante el pleno, el principal partido de la oposición, el PSOE de Arrecife señaló que es "el segundo error material" que se detecta en este asunto, que ya en 2015, existió un error material a la hora de dar cumplimiento a la sentencia. Además, indicó que "hay escritos de la propiedad solicitando prórrogas para poder seguir desarrollando la actividad en la parcela 351".

Por el momento, una técnico del Ayuntamiento de Arrecife ha sido nombrada para instruir este nuevo expediente sancionador. Así, el secretario del Ayuntamiento ha aclarado que "la zona no va a permitir ninguna actividad ahí" y en cuanto a su demolición resaltó que no sabe si existe un expediente de Urbanismo para exigir el derrumbe de las instalaciones.

"Nosotros tenemos que proceder al cierre, al precintado de esta clausura. Téngalo por seguro que estamos con toda la implicación. Es una situación que se ha dilatado en el tiempo, por los vecinos y por  el impacto ambiental que se pueda generar", ha concluido Cortés.

La machacadora de Maneje.
Denuncia que la machacadora de Maneje sigue funcionando a pesar de que Arrecife decretó su cierre
La Audiencia confirma la condena a Miguel Morales y la orden de derribar la machacadora de Hormiconsa
La Audiencia confirma la condena a Miguel Morales y la orden de derribar la machacadora de Hormiconsa
LO MAS LEÍDO