La propuesta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife para que se abra una comisión para investigar lo sucedido en relación con la seguridad y el accidente ocurrido durante el Coso de Arrecife ha contado en el pleno de este lunes con los votos en contra del grupo de gobierno, formado por PSOE, CC y PIL, y la abstención de Somos Lanzarote y Ganemos Lanzarote.
Desde el PP han señalado en un comunicado que estos grupos "no quieren que se investigue para conocer los hechos exactos que han rodeado el accidente y las dudas que existen respecto al Plan de Seguridad". El Grupo Popular ha lamentado que el gobierno municipal haya rechazado su propuesta y ha recordado que en accidente se saldó con dos mujeres heridas, una de ellas de gravedad.
Los populares han defendido la constitución de la comisión al considerar que "con independencia de la vía judicial que lleve el caso, se han producido errores muy graves que podrían derivar en las responsabilidades políticas pertinentes". En este sentido, han señalado que "resulta clave que desde el propio Consistorio se analice de forma clara y transparente todo este asunto y que se esclarezca el mismo".
Planes de seguridad
Los populares denunciaron la pasada semana que el Plan de Seguridad no recogía ni la caseta del puesto de mando avanzado de la rotonda ni el cable eléctrico que finalmente es el causante del grave accidente y con el que chocó la carrroza. Dos elementos sobre los que el Ayuntamiento evitó pronunciarse al responder al Partido Popular, según ha señalado éste en el comunicado remitido. El PP también puso de manifiesto la situación irregular que se produjo en el documento al figurar como responsable de Protección Civil la persona que había presentado su baja desde julio del año pasado.
Desde el Grupo Popular ha mostrado durante la sesión plenaria los planes de seguridad de 2015 y 2016 en los que sí se contemplaba la caseta y el cable eléctrico. Además, han vuelto a insistir en que la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, que entró en vigor a finales de 2013, establece que se deben contener en los planes de seguridad el cable y la caseta, como estructuras desmontables no permanentes.