Dimas Martín, que participó en el Consejo Político del PIL celebrado este jueves, asegura que ambos partidos son "incompatibles". Con quien no descarta una alianza es con el CCN

El PIL asegura que "es imposible" que cierren un pacto con el PNL de cara a las elecciones de 2007

Durante estos días, los partidos de la Isla ponen en marcha el nuevo curso político. El Consejo Político Insular del PIL se reunió este jueves para, entre otras cuestiones, establecer un ...

8 de septiembre de 2006 (10:26 CET)
El PIL asegura que "es imposible" que cierren un pacto con el PNL de cara a las elecciones de 2007
El PIL asegura que "es imposible" que cierren un pacto con el PNL de cara a las elecciones de 2007

Durante estos días, los partidos de la Isla ponen en marcha el nuevo curso político. El Consejo Político Insular del PIL se reunió este jueves para, entre otras cuestiones, establecer un equipo de trabajo para la elaboración del Programa Electoral de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2007. "Es un equipo para sacar el ideario del Partido, tanto a nivel insular como regional", explicó Antonio Hernández, presidente del PIL. "Tenemos que programar cómo va a ser todo lo que se nos avecina el año que viene", añadió María José Docal, consejera del Cabildo de Lanzarote.

A la hora de hablar de negociaciones para acudir junto a otros partidos a los comicios de 2007, el PIL descarta un posible pacto con el Partido Nacionalista de Lanzarote: "Eso es imposible", afirmó con rotundidad Dimas Martín. "El PIL y el PNL son incompatibles, y el PIL aspira a estar solo en las próximas elecciones, y a ganar solo, sin que eso quiera decir que a nivel de Canarias no podamos pactar con otras fuerzas políticas para fortalecer una alternativa de gobierno en el Parlamento de Canarias".

Descartada una alianza con el PNL, el CCN parece una alternativa más viable, aunque desde el PIL aseguran que todavía no se iniciado ninguna conversación. "No tenemos ningún inconveniente para sentarnos a negociar con ellos", añadió Dimas Martín. "Aunque históricamente hemos tenido siempre una buena relación".

Mientras, la parte escindida del PIL, establecida ahora bajo las siglas de ApL, ha reanudado las negociaciones con Coalición Canaria, y desde el PIL no desaprovecharon la oportunidad de criticar con dureza este pacto, asegurando que es "la conformación de una traición anunciada", tal y como lo ha descrito Dimas Martín. Según el PIL, este pacto estaba firmado desde diciembre de 2004. "Cuando ellos se convirtieron en tránsfugas, el único motivo era que eso estaba pactado y acordado con dirigentes de Coalición Canaria", añadió Antonio Hernández.

Tras la marcha de gran parte de los miembros del partido, el PIL habla ahora de dar un nuevo impulso a la su cantera, conformada por jóvenes, que, según explicó el presidente, "son personas que antes estaban en segunda fila y que hoy están en primera línea, con ganas de aportar soluciones a la crisis en la que se encuentra la Isla". Sin embargo, Antonio Hernández no quiso adelantar ningún aspecto de la elaboración de las listas, que según indicó, no se conocerán antes de noviembre o diciembre.

Otras cuestiones tratadas en el consejo

Además de la puesta en marcha del programa electoral, el Consejo Político celebrado este jueves en la sede del PIL trató otros temas, como la valoración de las encuestas realizadas durante el mes de julio, y la valoración de la Campaña de la Uva de los años 2005 y 2006.

La reciente crisis que se ha vivido en el seno del Grupo de Gobierno de la Primera Institución también fue analizada en este Consejo. "Queremos llevar a cabo una moción al Cabildo para la reprobación del Grupo de Gobierno, porque nos sorprenden las contradicciones que tienen lugar a diario", explicó Antonio Hernández. "No podemos permitir que, un día sí y otro también, Inés Rojas le quite los poderes al consejero de Urbanismo, viendo como al día siguiente lo desmienten todo".

El PIL también pide la clarificación de la supuesta participación de Inalsa y su consejero delegado, Mario Pérez, en los supuestos parques eólicos ubicados en Gran Canaria y Tenerife. "Si no se hace, tendremos que personarnos en el juzgado, cosa que a nosotros no nos gustaría", añadió Hernández.

LO MAS LEÍDO