El Matadero de Lanzarote reabre sus puertas tras ser adaptado a la normativa comunitaria

El proyecto no solo adapta las instalaciones a la normativa comunitaria vigente, "que incumplía desde hace más de 14 años", sino que también pone fin a las graves deficiencias que provocaron múltiples requerimientos de Salud Pública

28 de octubre de 2024 (12:31 CET)
Visita de Oswaldo Betancort al Matadero Insular de Lanzarote.
Visita de Oswaldo Betancort al Matadero Insular de Lanzarote.

El Matadero Insular de Lanzarote reabre este lunes sus puertas tras culminar las obras de modernización, un proyecto financiado con fondos FDCAN con el que logra adaptar por completo este servicio a la normativa sanitaria europea.

El proyecto no solo adapta las instalaciones a la normativa comunitaria vigente, "que incumplía desde hace más de 14 años", sino que también pone fin a las graves deficiencias que provocaron múltiples requerimientos de Salud Pública. “Con este proyecto hemos corregido las infracciones graves que se arrastraban desde hace más de una década, y el Matadero reabre de forma legal y modernizada, respetando plenamente la normativa comunitaria que regula el bienestar animal en el momento del sacrificio”, ha detallado Betancort.

El presidente del Cabildo de Lanzarote ha expresado su orgullo y satisfacción por haber "cumplido la promesa de devolver la actividad al Matadero en tiempo y forma", destacando que este hecho "marca un hito importante para el sector ganadero de la isla", al que ha agradecido su paciencia durante el tiempo que han durado los trabajos, al igual que ha dado las gracias al Cabildo de Fuerteventura por su colaboración. 

Durante su visita a las instalaciones, el presidente ha destacado que la reapertura es "un compromiso hecho realidad", respondiendo a una demanda histórica del colectivo ganadero de la isla. "Nuestro sector ganadero necesitaba y merecía una infraestructura en condiciones que garantizara la calidad y seguridad en el sacrificio de los animales, y eso es lo que hemos conseguido”, afirmaba.

Serán una treintena de porcinos los que van a sacrificarse esta jornada inaugural en las instalaciones. “Siete meses después, hacemos realidad el compromiso de la Presidencia y la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de tener un Matadero que sea un orgullo; hoy puedo decir que el nuestro es el primer matadero de Canarias que cumple con la sujeción en el sacrificio de caprino y ovino, adaptado también al rito musulmán halal. Como ya he dicho, con nosotros se termina la retórica y comienzan los hechos”.

 

Adaptación a la normativa comunitaria y apoyo al sector

Oswaldo Betancort también ha hecho hincapié en la importancia de este logro, señalando que la normativa europea en materia de bienestar animal entró en vigor en 2009, otorgando un plazo de diez años para su adaptación. "Nadie fue capaz de tomar las medidas necesarias durante ese tiempo, pero nosotros hemos conseguido cumplir con la ley y garantizar un Matadero moderno y adecuado a las exigencias sanitarias", afirmó Betancort. 

Además, recordó que la previsión del actual grupo de gobierno para el sector ganadero incluye un aumento en las subvenciones para cubrir los gastos de funcionamiento de las explotaciones. En 2024, la línea 2 de subvenciones ha crecido hasta los 2,4 millones de euros, lo que supone un apoyo significativo para las explotaciones ganaderas de Lanzarote.

 

Un hito para el sector

El Matadero Insular, cuya modernización fue retrasada por el hundimiento de los corrales, ya está listo para recibir animales, poniendo fin a la situación temporal que obligaba a los ganaderos lanzaroteños a sacrificar en Fuerteventura. Betancort agradeció la paciencia y comprensión del sector durante estos meses y aseguró que el esfuerzo realizado dará sus frutos a partir de la próxima semana, cuando las instalaciones comiencen nuevamente su actividad.

Finalmente, el presidente del Cabildo sentencia: “Con la reapertura del Matadero Insular damos respuesta a una necesidad fundamental del sector ganadero, cumpliendo con la responsabilidad que nos demandaban los profesionales de la isla y recuperando el dinamismo de estas instalaciones esenciales para nuestra economía". 

 

LO MAS LEÍDO