Hizo efectivos 360 mil euros como pago del IBI de 2004

El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Teguise en el cobro de avales a Algol

El Ayuntamiento de Teguise ha ganado, en primera instancia, una de las batallas que mantiene abiertas con la promotora inmobiliaria Algol. La sala de lo contencioso administrativo del Juzgado número 6 de Arrecife ...

16 de marzo de 2009 (22:35 CET)

El Ayuntamiento de Teguise ha ganado, en primera instancia, una de las batallas que mantiene abiertas con la promotora inmobiliaria Algol. La sala de lo contencioso administrativo del Juzgado número 6 de Arrecife respalda la ejecución de los avales por valor de 360 mil euros que el año pasado llevó a cabo la Corporación de la Villa para garantizar el pago del IBI del año2004 por parte de la empresa , al entender que la deuda podría prescribir. Por el contrario, la Sala desestima la pretensión de Algol de que se le devolviera el dinero y se anulara el acto recaudatorio.

El tribunal asegura que el Ayuntamiento actuó de acuerdo a lo establecido, y esto para la concejal de Economía y Hacienda de la corporación, Isabel Martín, es un motivo de alegría. Pese a que se muestra prudente, dado que cabe el recurso de la empresa en un plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Martín también se siente satisfecha del respaldo judicial. "Me siento orgullosade que, de entrada,se haya afirmado que el Ayuntamiento actuó correctamente, y sobre todo alegría porel trabajo que han realizado los servicios jurídicos de la Corporación y el de muchas personas".

Sobre un posible entendimiento entre Algol y el Ayuntamiento, la responsable de Economía entiende que en el proceso recaudatorio no caben los tratos de favor a ningún contribuyente y que la obligación del Ayuntamiento es garantizar el cobro de las deudas a la corporación. "El procedimiento recaudatorio es a mi entender poco negociable, es el único procedimiento que en la vía de apremio lo inician los funcionarios y no da lugar a una intervención política", afirma.

Por esa razón, asegura Martín, "siempre he pensado que estábamos en el buen camino, aunque ésta es una guerra a largo plazo y una batalla que se lleva librando mucho tiempo". La decisión judicial supone un acicate para el grupo de gobierno, dado que el Ayuntamiento y Algol tienen al menos otros cuatro contenciosos pendientes.

Desde la Corporación, asegura Martín, se intentó no llegar al último extremo y antes de ejecutar el embargo "nos sentamos con Algol en un intento de canalizar las formas de pago y comprobar su disposición a hacer efectiva la deuda o a pleitear, pero no llegamos a nada y ni siquiera obtuvimos respuestas y desde luego lo que no podemos negociar son rebajas o ventajas con esta empresa o con otras, porque eso no de hace con ningún contribuyente".

Al hacer efectivo el aval, la Corporación ingresó en las arcas municipales 360 mil euros, que pasaron a formar parte del presupuesto anual.Por otro lado, el Ayuntamiento de Teguise actuó de manera parecida con la deuda de Algol correspondiente al año 2005, apunta Martín. "Hicimos anotaciones preventivas en el registro de la propiedad de determinadas fincas de Algol que garantizaran el pago al Ayuntamiento de esa deuda". En este caso, los avales no se hanpodido ejecutar, dado que la empresa presentó por la vía penal una querella contra el recaudador municipal y eljuez determinó tomar medidas cautelares que han paralizado cualquier posibilidad de llevar a cabo las subastas.

LO MAS LEÍDO