El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha firmado este martes dos decretos relacionados con la situación económica y la crisis sanitaria generada por la Covid-19. En el primero de ellos, teniendo en cuenta que "el cierre de una gran parte de la actividad económica nacional provocará situaciones de emergencia económica a muchas familias del municipio", Machín ha decidido "reducir, con efectos del día 14 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de pandemia declarado por la OMS, las retribuciones del alcalde, concejales con liberación y personal eventual en un 10 por ciento". Desde el inicio de este mandato, están liberados todos los concejales del grupo de gobierno de CC, y en el caso del alcalde su sueldo era de 3.200 euros brutos mensuales.
"Son necesarios gestos como éste", ha defendido el alcalde. "Me gustaría que todos los cargos públicos de este país hiciéramos lo mismo, porque se conseguirían mejorar muchas cosas en este país y no se verían imágenes dantescas como las que hemos visto en estos días, con personal sanitario utilizando bolsas de basura con cinta americana para poder trabajar", ha sostenido.
Además, el alcalde de Tinajo ha resuelto, en vista de "la acumulación de solicitudes por parte de las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales" y observando "el cambio drástico en la manera de interactuar con la administración por parte de las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales debido a las estrictos protocolos sanitarios que se deben llevar a cabo en el estado de alarma", modificar varios apartados de la ordenanza municipal reguladora de las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Tinajo, "proporcionando mucha más agilidad al proceso de concesión de ayudas y doblando la cuantía de las ayudas".
De esta forma, el Ayuntamiento de Tinajo afirma que "quiere contribuir y ayudar a la ciudadanía ante la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas".
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tinajo ha declarado luto oficial mientras dure la situación de pandemia, "en honor y reconocimiento de las personas fallecidas durante su período de duración" y colocará "las banderas que ondean en los edificios municipales a media asta y con crespón negro", solicitando a la población que "todos los días, a las 12:00 horas, se guarde un minuto de silencio en honor de nuestros conciudadanos fallecidos".
Por último, Machín ha querido "felicitar al personal del Ayuntamiento de Tinajo y a la Policía Local y, en especial a la colaboración del voluntariado de Protección Civil por la gran labor que están realizando y a nuestros Servicios Sociales, la parte más sacrificada en estos días de crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19".