El ex concejal de PSOE en Teguise, Pedro Martín, ha sido condenado este martes por la Audiencia Provincial de Las Palmas a un año y nueve meses de cárcel, por los delitos continuados de estafa y falsedad documental. El acusado ha aceptado los cargos y ha llegado a un acuerdo con el fiscal, según ha adelantado la agencia EFE, evitando así la celebración del juicio.
De esta forma, el acusado ha conseguido rebajar la pena que solicitaba inicialmente la Fiscalía, y que era de seis años de cárcel, con lo que incluso podrá evitar ingresar en prisión, al ser una condena inferior a dos años.
La vista oral, que se iba a celebrar el pasado mes de marzo, pero tuvo que suspenderse al sufrir una "indisposición" el acusado, finalmente estaba prevista para este martes. Sin embargo, tras el acuerdo entre defensa y acusación, no ha habido juicio y se ha dado lectura directamente a la sentencia, aceptada por el acusado.
En ella, se considera probado que entre los años 2004 y 2005, Pedro Martín se apropió de 5.518 euros pertenecientes al grupo municipal del PSOE en Teguise, a través de varios cheques, en los que falsificó la firma de otro concejal del partido.
Además de la pena de un año y nueve meses de cárcel, Martín también ha aceptado la condena al pago de una multa y a devolver al Partido Socialista los 5.518 euros. Según la agencia EFE, el acusado sigue diciendo que es inocente y que aceptó este acuerdo con la Fiscalía "por si acaso no le iba bien" en el juicio.